El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desarrolla un proyecto de biorremediación de los efluentes cloacales de Bariloche, junto a la provincia de Río Negro.
Para ello, las doctoras Carolina Bagnato y Gisela Ferraro, investigadoras del IEDS mantuvieron encuentros con funcionarios del Gobierno de la Provincia de Río Negro, con el fin de desarrollar un proyecto dirigido a la aplicación de la tecnología de microalgas al saneamiento ambiental.
El Laboratorio del IEDS, emplazado en el Centro Atómico Bariloche, estudia la posibilidad de instrumentar la biorremediación de efluentes cloacales por medio de cultivos de microalgas.
Desde la provincia explican que el objetivo es evaluar la potencial aplicación de esta tecnología en sitios de interés, entre ellos Bariloche. Por parte de la provincia participaron el Ing. Hugo D. Josserme (Subsecretario de Innovación Productiva y Desarrollo de Economía del Conocimiento del Gobierno de la Provincia de Río Negro, y el Lic. Horacio Fernández y el Ing. Mauro Ferrarese, ambos de la empresa Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda. (CEB).
Sobre el proyecto, explicaron Actualmente se está analizando puntualmente la factibilidad técnica y económica del proyecto. Asimismo, se están determinando cuestiones operacionales, tales como los tipos de efluentes a tratar y el diseño de los bioreactores necesarios para el tratamiento.
La tecnología se basa en la capacidad que tienen las algas unicelulares de crecer y metabolizar diferentes compuestos orgánicos presentes en efluentes. Resultados preliminares de esta investigación demostraron que, algas nativas aisladas del sedimentador fueron capaces de remover fósforo y nitrógeno del efluente de entrada y de salida de la planta, llevando sus valores por debajo del nivel de vuelco permitido.
Horacio Fernández recalcó la importancia de desarrollar procesos sustentables y amigables con el ambiente, afirmando también que los resultados obtenidos en este proyecto sentarán las bases para desarrollos equivalentes en otros sitios de la Ciudad y la Provincia.
Su desarrollo es también relevante por permitir la interacción entre distintos organismos provinciales y nacionales, con el fin de llevar soluciones a las demandas ambientales de los habitantes de la ciudad.
La fotografía fue tomada durante una de las reuniones de trabajo en la planta de tratamientos de efluentes de CEB, ubicada en la zona Este de Bariloche. Aparecen en la misma, de izquierda a derecha: Mauro Ferrarese, Gisela Ferraro, Carolina Bagnato, Horacio Fernández y Hugo Josserme.
A largo plazo, el objetivo de esta investigación es desarrollar protocolos que permitan pasar del laboratorio a una escala piloto primero y, posteriormente, desarrollar una tecnología de remoción de metales por cultivo de microalgas.
Recientemente, El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la convocatoria PICT 2019 de la Agencia I+D+i, aprobó financiamiento para 1.523 proyectos de biorremediación en áreas contaminadas, entre ellos el llevado adelante por los científicos del IEDS de la CNEA.
Carolina y Gisela, de perfil
Carolina es doctora de la Universidad Nacional de Quilmes con mención en Ciencias Básicas y Aplicadas. Es Licenciada en Biología, Orientación en Zoología. Además, es investigadora adjunta en Ingeniería de alimentos y Biotecnología, especializada en Biocombustibles.
Gisela es doctora en Ciencias Biológicas y licenciada en Biología Molecular. Además es investigadora asistente del CONICET, en desarrollo tecnológico y social de proyectos complejos, especializada en Ambiente, Conservación y Sustentabilidad.