Periferia

29 de Junio de 2021

PBA: Estudio concluye que una dosis de AstraZeneca previene el 96 % de muertes

Es un relevamiento de la Provincia de Buenos Aires para corroborar la eficacia de la vacuna. En el 86 % de los casos evita los contagios y en un 95 % las internaciones.

Un estudio realizado por autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires corroboró la alta eficacia de la vacuna AstraZeneca, aplicada para contrarrestar los efectos del coronavirus. 

Según el informe, una dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio sueco y la Universidad de Oxford tiene una efectividad del 86 % para la prevención de casos confirmados. A su vez, la eficacia es del 95 % para prevenir internaciones y del 96 % para evitar fallecimientos.  

“Para el grupo de vacunados la proporción de casos confirmados fue del 0,304%, de internados 0,016% y de muertes 0,012%. En cambio, para el grupo de no vacunados fue del 2,069% en casos confirmados, 0,299% en internaciones y 0,334% en muertes, demostrando una incidencia superior en todos los eventos”, sostiene el estudio.  

Así, concluye que “Para la prevención de casos confirmados la efectividad fue del 86%, para internaciones del 95% y para muertes del 96%”. 

El relevamiento se llevó a cabo a partir de la comparación entre población vacunada con una dosis de AstraZeneca y ciudadanos que aún no fueron inmunizados. 

Para esto se analizó la población vacunada y se comparó con población no vacunada ajustada en función de los parámetros de tiempo de exposición, edad, comorbilidad y sexo. Se evaluaron la cantidad de contagios nuevos, el número de internaciones y muertes por COVID-19 entre los días 21 y 40 luego de aplicada la primera dosis.  

Conclusiones

Entre las conclusiones se encontró que para la prevención de casos confirmados la efectividad fue del 86%, para internaciones del 95% y para muertes del 96%. 

“Los resultados del presente trabajo muestran el efecto en la vida real de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, indicando que una dosis otorga una alta protección contra las infecciones por SARS-CoV2 confirmadas por laboratorio, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en la población vacunada”, sostiene el estudio, y afirma que “este efecto fue similar, sin diferencias significativas, en todos los subgrupos de edad y según presencia o no de comorbilidades”. 

Estos datos incorporan evidencia a la implementación de la estrategia de retrasar la segunda dosis en países que enfrentan escasez de vacunas. La estrategia aporta una mayor cobertura permitiendo llegar a una mayor parte de la población vacunada con una sola dosis. 

El trabajo incluyó variables como la edad, el sexo, comorbilidades, y se analizaron los contagios, internaciones y decesos en el período de 21 a 40 días luego de la aplicación de la primera dosis. 

La aplicación VacunatePBA fue la base datos que proveyó el registro de la información para la concreción del estudio. El mismo incluye personas vacunadas y registradas en espera del turno para vacunación.  

Los casos confirmados (resultado detectable por PCR+ o test de antígeno) e internaciones se obtuvieron del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) complementando con datos del sistema de gestión de camas (SGC).  

El corte de nuevos vacunados se realizó al 31/03/21, y el de registros de nuevos eventos (SNVS y SGC) al 01/05/21.  

Desde la provincia explicaron que se incluyeron en el análisis 4.497.397 personas.  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?