Periferia

7 de Octubre de 2021

Pandemia: el consumo de psicofármacos cuadruplicó al del resto de medicamentos

El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos registró que los psicotrópicos superaron ampliamente su promedio de ventas. Ansiedad, estrés y automedicación, las causas.

El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, perteneciente a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó un informe en el que destaca que el consumo de psicofármacos cuadruplicó en ventas al resto de los medicamentos y superó ampliamente su promedio general histórico de consumo, durante la pandemia de coronavirus.   

Según el estudio, los motivos del crecimiento de las ventas, de productos que se adquieren bajo receta y pedido de los pacientes, fue por ansiedad, estrés y automedicación, entre las causas más frecuentes. 

Los dos psicotrópicos que lideraron las ventas fueron el clonazepam y el alprazolam, que son otorgados para el tratamiento de algunos malestares comunes en esta época. 

Desde el Observatorio de Adicciones sostuvieron que la “normalidad pandémica” implicó efectos colaterales para gran parte de la población a nivel mundial y el impacto se dio en adultos mayores, adultos, jóvenes y niños. 

Por la pandemia, el consumo de psicofármacos creció 4 veces más que otros  medicamentos
Los datos del crecimiento de la venta de psicofármacos bajo receta.

Los datos de las secuelas  

Se trata de los efectos que sufrieron por el aislamiento y la incertidumbre. Durante el año del inicio de la pandemia, el total de medicamentos vendidos fue de 689.838.945 unidades, rompiendo con la tendencia descendente de 2019 al aumentar un 1,35%.  

Los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central (SNC) representan el 16,59% del mercado total al haberse dispensando más de 114 millones de medicamentos de este grupo, habiendo aumentado un 6,5% más que en el 2019, o sea en el 2020 se vendieron unos 7 millones de unidades más de productos que actúan sobre el SNC, destacándose entre ellos la fuerte demanda de Paracetamol. 

Dentro de este grupo farmacológico, también se encuentran los medicamentos que son utilizados para tratamientos psiquiátricos que muestran un crecimiento de 5,69% en 2020, alcanzando las 51.951.691 unidades totales. 

Estos medicamentos que son utilizados para tratamientos psiquiátricos y actúan sobre el sistema nervioso central, muestran un crecimiento de un 6% en 2020, alcanzando las 51.951.691 unidades totales. 

Todos los subgrupos de estos medicamentos mostraron aumentos, destacándose: 

Los sedantes con 9,18% 
Los antipsicóticos 8,59% 

Y en cantidades, fueron vendidas casi 20 millones de antiepilépticos. 

Clonazepam y Alprazolam, los más vendidos 
 
En el 2020, dentro de los 100 medicamentos más vendidos, se encuentran el clonazepam con 10.598.329 y el alprazolam con 6.784.510 pastillas dispensadas.  

De acuerdo a la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), durante 2020 se vendieron 538.514 unidades más de clonazepam y 344.880 unidades más de alprazolam que en 2019. Cantidades que triplican y quintuplican el promedio general de unidades dispensadas de medicamentos, registrado el año del inicio de la pandemia.  

Esta tendencia creciente en la venta de psicofármacos se mantiene en 2021, aunque en un porcentaje levemente menor. (4,51% de aumento total contra 5,69% en el año de la pandemia). Los datos hasta el momento son hasta julio del año actual, cuando ya son más de 30 millones de unidades dispensadas. En los últimos tres años, se han vendido más de 4 millones de psicofármacos por mes en el país.  

En Argentina, antes de la pandemia, se estimaba que 15 de cada 100 ciudadanos (casi 3 millones de personas) consumían drogas bajo receta. También, 2 de cada 10 personas que consumieron alguna vez tranquilizantes, lo hicieron con receta médica y luego continuaron por su cuenta. La razón del aumento de psicofármacos se debió en gran parte a los trastornos de la salud mental que trajo la Covid-19 como el insomnio y los problemas de sueño. 

Hay varias causas para entender este aumento. La automedicación es una de ellas: hay una gran facilidad para el acceso a distintas sustancias. Y si a eso le sumamos que en la vida cotidiana hay cierta “medicalización” que nos genera la necesidad de tomar una pastilla para aliviar cualquier molestia, el combo es peligroso. A esto falta aún sumarle un último paso: la publicidad, que estimula el consumo de medicamentos. Basta con poner la televisión un día para advertir que más de la mitad de las publicidades son de farmacéuticas. 

Algunos efectos adversos de los fármacos 

Clonazepam: 
– Somnolencia 
– Vértigo 
– Altibajos emocionales 
– Alteraciones de coordinación 
– Problemas de memoria 
– Aumento de la salivación 
– Dolor muscular o articular 
– Problemas de visión 
– Pérdida del equilibrio 
– Cambios en el deseo o capacidad sexual 
– Erupción cutánea y urticaria 
– Inflamación o irritación de los ojos, labios, lengua o garganta 
– Problemas respiratorios y dificultades en la deglución 
– Ronquera 

Alprazolam: 
– Somnolencia 
– Dolor de cabeza 
– Estreñimiento 
– Boca seca 
– Alteración de la coordinación. 
– Cambios en el apetito 
– Fatiga 
– Deterioro de la memoria 
– Ansiedad y aumento del ritmo cardiaco 
– Insomnio 
– Aturdimiento, dificultad para focalizar la atención 
– Náuseas, vómitos o diarrea 

Editora y Análisis de Datos: Melisa Murialdo. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?