El Consorcio de científicos y científicas encargados de la vigilancia activa de la circulación del SARS-CoV-2 en el país, a cargo de la Doctora Mariana Viegas, que realiza estudios genómicos de SARS-CoV-2 en nuestro país para aportar a los datos globales de circulación viral, presentó un reporte de vigilancia activa de variantes de SARS-COV-2 en la Ciudad de Buenos Aires, y destacó que no registró presencia de la “cepa británica” del virus.
El Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2), consorcio interdisciplinario de científicas y científicos argentinos, creado desde el Ministerio de Ciencia, registró, sin embargo, la presencia de variantes de Sudáfrica y de Río de Janeiro, del virus.
El mismo tuvo como estudio las tres variantes virales del SARS-CoV-2: la variante VOC 202012/01 (linaje B.1.1.7), cuya muestra más reciente fue detectada en el Reino Unido el 20 de septiembre de este año; la variante 501Y.V2 (linaje B.1.351), detectada en Sudáfrica desde el 8 de octubre del mismo año; y la variante de Río de Janeiro (derivada del linaje B.1.1.28), detectada en Río de Janeiro, Brasil, desde octubre de 2020.
“Para determinar la posible circulación de estas variantes en nuestro país, se requiere una vigilancia activa de las variantes genéticas del SARS-CoV-2, ya sea a través de la secuenciación del genoma completo o mediante el análisis de secuencias parciales que incluyan marcadores genéticos de interés”, explicaron desde el Ministerio de Ciencia.
Para ello, en los últimos días, el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2 a través del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (Nodo Secuenciación HNRG), realizó la secuenciación parcial de la región que codifica para la proteína S del SARS-CoV-2 a partir de 39 casos seleccionados sobre un total de 71 muestras positivas para SARS-CoV-2, tomadas entre el 14 y el 18 de diciembre de 2020, correspondientes a casos de circulación comunitaria en CABA y de turismo.
“En ninguna de las 39 secuencias parciales de SARS-CoV-2 se observó la mutación N501Y localizada en la proteína S, característica de las variantes VOC202012/01 de UK o 501Y.V2 de Sudáfrica”, destaca el informe, pero aclara que “sin embargo, en cuatro de las 39 secuencias se observó presencia de la mutación S_E484K, que es una de las tres mutaciones marcadoras de la variante de Sudáfrica y es la única mutación del gen S en la variante de Río de Janeiro”.
Antes, en un análisis realizado entre los meses de marzo y octubre, el análisis de 512 secuencias de genoma completo de SARS-CoV-2 a partir de muestras de individuos de CABA, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego no evidenció circulación de estas variantes en Argentina.
Por lo cual concluyen que hasta octubre no existió circulación, y durante el mes de diciembre tampoco hubo registros de esta nueva cepa. Los datos se complementan con los casos registrados a diario en el país, en los que tampoco hubo notificación de variantes.
“La emergencia de variantes virales es un proceso natural de la evolución de los virus. Sin embargo, cuando éstas se presentan con cambios genéticos en regiones implicadas en la interacción con el receptor celular o en el reconocimiento de anticuerpos específicos es necesario evaluar el posible impacto de esos cambios genéticos sobre la propagación viral, la capacidad de causar enfermedad más severa o la respuesta a la vacunación”, explicaron desde el Ministerio de Ciencia.
El reporte estuvo a cargo del Nodo de Secuenciación del HNRG (CABA), integrado por las becarias doctorales Mercedes Nabaes, Sofía Alexay, Stephanie Goya y Mariana Viegas, y del Nodo de Evolución de Proyecto PAIS, integrado por las investigadoras del CONICET, Paula Aulicino, Carolina Torres, y Viegas, el investigador del CONICET, Guido König y el investigador del INTA, Humberto Debat.
El Proyecto PAIS fue creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y está conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones con el objetivo de secuenciar el genoma y realizar demás estudios genómicos del SARS-CoV-2.
Su coordinadora es la Dra. Mariana Viegas del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, desde donde se trabaja para realizar estudios genómicos de SARS-CoV-2 en nuestro país y aportar tanto al conocimiento local como a la base de datos global de circulación viral GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).
Entre sus objetivos se encuentran la secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV-2 en distintas regiones de nuestro país, el análisis a gran escala de secuencias, ensamblado de genomas, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular, y estudios de correlación clínica.