El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad puso oficialmente en funcionamiento el primer laboratorio de I+D de la Provincia BSL 1, que cuenta con equipos de cromatografía de alta precisión, microbiología, una planta de extractos y esencias y un liofilizador e instrumental de mesada.
El BioLab se encuentra en el Lab INN de la Agencia Misionera de Innovación, en las inmediaciones del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, y su actividad principal será la elaboración de fitoproductos y bioinsumos a partir del uso sustentable de la biodiversidad misionera.
El gobernador recorrió las instalaciones y destacó los proyectos de innovación, ciencia, tecnología y economía del conocimiento que la provincia lleva adelante en la actualidad.
“Es un resultado muy positivo que va en sintonía con la política pública de Misiones en lo que hace a la faz productiva”, señaló el mandatario, quien además resaltó que “la articulación con los organismos de financiación nacionales e internacionales que permiten a los misioneros el acceso a la tecnología y al recurso humano calificado que tenemos hoy acá”.
También recalcó la capacitación de los investigadores que trabajarán en el lugar por su sólida formación, ya que muchos de ellos cuentan con becas del Conicet.
“Acá pueden surgir cuadros de investigación muy interesantes, para que después las líneas de producción sean masivas y beneficiosas tanto para los misioneros como para el resto de los argentinos”, indicó.
Los profesionales que se desempeñarán en la institución tienen conocimientos de biotecnología basada en el uso sustentable de la biodiversidad.
BioLab
BioLab es el único laboratorio provincial destinado a la investigación aplicada donde confluyen diferentes equipos de investigación y, también se llevan a cabo prácticas académicas con tesistas de grado.
Cuenta con equipamiento completo para la obtención de extractos y esencias, un Cromatógrafo Gaseoso con Detector por Ionización Llama (FID) con equipo Generador de Gas Hidrogeno asociado que permite separar e identificar mezclas de compuestos fácilmente volatilizables y térmicamente estables en sus componentes individuales.
De utilidad reconocida en las industrias farmacéutica y cosmética, permitirá separar y cuantificar los componentes que conforman los principios activos de aceites esenciales de plantas autóctonas de la provincia de Misiones, con las cuales se están realizando diversos estudios con la finalidad de obtener nuevas formulaciones de repelentes.
El liofilizador con freezer hasta -40°C, que permite remover la humedad de un producto mediante secado en frío (-40°c) obteniendo así un producto deshidratado, estable para su conservación, el cual puede ser nuevamente rehidratado, recuperando por completo sus propiedades físicas, químicas, biológicas y organolépticas, al momento de utilizarse.
Posee diversas aplicaciones en la industria farmacéutica y vacunas, industria alimentaria para preservar alimentos sin alterar su valor nutritivo, entre otros usos.
Actualmente se están ejecutando cuatro proyectos: Producción de extractos vegetales a partir de plantas con propiedades terapéuticas para la realización de fitoproductos; Formulación de Repelentes de Insectos a base de Plantas Nativas de la Provincia de Misiones; uno para lograr un recubrimiento comestible antifúngico para prolongar la vida útil de frutos a partir de extracto de propóleo de tetragonisca fiebrigi y uno de producción de Bioproductos para el control alternativo de plagas a partir de cepas locales de hongos entomopatógenos y antagonistas.