Periferia

29 de Noviembre de 2022

Mendoza: Inauguran un nuevo edificio para el CONICET

Son las nuevas instalaciones del Instituto de Histología y Embriología (IHEM) que contará con una infraestructura antisísmica dedicadas a nuevos laboratorios, oficinas, salas de reunión y auditorios.

El CONICET inauguró la segunda etapa del edificio del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza “Dr. Mario H. Burgos” (IHEM), en el marco del 50° Aniversario del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET) y del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA-CONICET).

Con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y de la presidenta del CONICET, Ana Franchi, presentaron la finalización interior del segundo y tercer piso del IHEM que representa un total de 2600 m2 con nuevos laboratorios, oficinas, salas de reunión y auditorios. La obra contó con un financiamiento de 509.400.854 millones de pesos.

En su intervención, Filmus celebró la inauguración del IHEM y destacó que “son varias las obras y proyectos que estamos financiando en la provincia que son producto de las demandas que Mendoza fijó como prioridad”.

El IHEM, con nuevo edificio

En este sentido, Filmus señaló que Argentina “ha tenido políticas pendulares en materia de ciencia y tecnología. Tenemos que tratar de que haya políticas de Estado que coloquen a la ciencia en un lugar central porque es una demanda fuerte del país. Y estamos en condiciones de hacerlo. En los últimos años hemos tenido votaciones trascendentales en el Congreso de la Nación como la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Ley de Economía del Conocimiento; la Ley de Promoción de la bio y nanotecnología, y la Ley de Crédito Fiscal. Como decía, si el Plan Nacional de Ciencia 2030, que ya votado en Senadores por unanimidad, se aprueba en Diputados, vamos a tener un plan para los próximos 10 años en el que Argentina va a contar, no solo con recursos, sino también con temas concretos sobre los cuales avanzar con certeza. Y esa certeza les va a permitir a nuestras y nuestros jóvenes poder desarrollar sus capacidades y talento en nuestro país”.

Por su parte, Franchi manifestó: “La contención de una obra que inició en el 2012, diez años trabajando en esto, es impresionante, porque es un sueño de muchos y muchas que no dejaron de insistir para que esto se diera. La necesidad de que la ciencia y la tecnología sean una política científica es pensar hacia adelante, para continuar abriendo espacios a los y las jóvenes para que encuentren su vocación en ciencia. Se debe garantizar a la ciencia y la tecnología como un derecho de la sociedad, porque es evidente su impacto en la vida diaria. Lo vivimos con los procesos científicos que durante la pandemia nos permitieron diagnosticar, contener y finalmente, prevenir por ejemplo con las vacunas. Nosotras y nosotros tenemos los recursos humanos y debemos continuar con políticas públicas que apoyen a la ciencia. Me enorgullece dirigir una institución que alberga profesionales como todos y todas las personas que hacen parte de este instituto”.

Estuvieron presentes la ex Directora del IHEM, María Isabel Colombo; la actual Directora del IHEM, Claudia Tomes; el Director del CCT Mendoza, Fidel Roig; la Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Ester Sánchez, y la Senadora Nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti entre otras autoridades.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?