Periferia

3 de Diciembre de 2019

Lucrecia Escandón: “Si este proyecto no se construye con el aporte federal de las provincias, está condenado al fracaso”

La Secretaria de Ciencia de Entre Ríos repasó el impacto provincial del ajuste al sector y pidió federalizar las políticas científicas. Además, fumigaciones cercanas a escuelas rurales.

Entrevista completa a Lucrecia Escandón en: https://radiocut.fm/audiocut/lucrecia-escandon-proyecto-cientifico-alberto-se-construyo-con-aporte-provincias/

La Secretaria de Ciencia y Modernización de Entre Ríos, Lucrecia Escandón, habló sobre los debates provinciales que edificaron la plataforma de ciencia y tecnología del gobierno que asumirá el 10 de diciembre.  

La secretaria de la cartera científica del gobierno de Gustavo Bordet dialogó con Mal Aconsejados, por Radio Caput, y subrayó que, durante los debates, las provincias planteamos que “si este proyecto no se construye con el aporte federal, va al fracaso”. 

Respecto a las expectativas sobre las medidas que se anuncien para el sector científico después del 10 de diciembre, Escandón aseguró que “a nivel nacional venimos a recuperar la agenda que Lino Barañao dejó en 2015”. 

En ese sentido aseguró que “la degradación del Ministerio de Ciencia a Secretaría a nivel nacional, no sólo cambió la institucionalidad, sino, también, impactó en un vaciamiento de políticas y financiamiento, en una profundización de las desigualdades entre las provincias y en una degradación desde lo simbólico”. 

“En los arqueos provinciales sufrimos el cierre de líneas de Agencia y del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT)”, dijo Escandón, en referencia a la denuncia de mayo que las autoridades provinciales de ciencia y tecnología realizaron para que se destraben los montos destinados a proyectos regionales de innovación.  

Sin embargo, Escandón aseguró que “el ajuste lo  sostuvimos con apertura de programas de financiamiento propios provinciales, con tres ventanillas de financiamiento, para divulgación científico tecnológica, financiamiento para emprendimientos de base tecnológica y de fortalecimiento de instituciones científicas, sobre todo para sostener a un sector que se ha visto retraído con el retiro de becas para ingresar a CONICET y líneas de COFECyT cerradas”. 

En ese sentido la Secretaria de Ciencia aseguró que “con el cierre del ministerio, se obligó a las provincias a reperfilar la política provincial de ciencia y tecnología y generar nuevos espacios de financiamiento”. 

La agenda de ciencia y técnica que viene 

Escandón habló sobre las expectativas sobre las iniciativas en ciencia y tecnología que avizora para después del 10 de diciembre.  

“El proyecto científico y tecnológico de Alberto se construyó con el aporte de las provincias”, dijo la titular de la cartera científica entrerriana y consideró que “viene un proyecto de país donde la ciencia y tecnología vuelven a estar en la agenda pública”. 

Sin embargo, Escandón aseguró que “las provincias planteamos que si este proyecto no se construye con el aporte federal, está condenado al fracaso”. 

Fumigaciones cercanas a escuelas rurales 

Por último la secretaria de ciencia y Modernización se refirió al conflicto por la fumigación en cercanía a escuelas rurales de la provincia.  

“Entre Ríos tiene una conciencia ambiental muy fuerte e histórica desde las pasteras”, dijo Escandón, y realizó un recorrido sobre la postura de los actores que intervienen en la disputa.  

“En Entre Ríos se presentó un amparo sobre zonas y distancias de aplicación de plaguicidas, pero hay una enorme controversia, ya que la decisión de la Justicia (de ampliar los límites geográficos de fumigación) impactaba en la improductividad de 304 mil hectáreas de la provincia en la aplicación terrestre”, dijo Escandón. 

“Esta controversia entre defender la Salud de las escuelas rurales, los docentes y los alumnos y la mediación sobre lo que es un proceso de transformación de varios años que tiene que ver con la posibilidad de pasar de una economía del agronegocio a la agroecología, llevó adelante la necesidad que el gobernador tome una norma de consenso que es el reglamento vigente”, explicó la Secretaria. 

Escandón defendió la iniciativa del gobernador Bordet, al asegurar que “en la normativa vigente no solo se controla el tema de la distancia sino también impedir el contacto de las comunidades educativas de las escuelas rurales, sin embargo, hoy el sector productivo sigue presentándose ante la Justicia en desacuerdo con esta reglamentación que es un decreto provincial”, aseguró Escandón. 

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