El ministro de Ciencia, Daniel Filmus; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, anunciaron ayer el lanzamiento de una colaboración conjunta de investigación por 350 millones de pesos, “para avanzar en la prevención, el diagnóstico, el monitoreo y el tratamiento del VIH/Sida”, se informó oficialmente.
Al conmemorarse el Día internacional de la lucha contra el Sida, las autoridades indicaron que el objetivo es “plantear un conjunto de desafíos a través de una secuencia de concursos y convocatorias como proceso para seleccionar las mejores respuestas, y alentar una articulación ágil y el diálogo fluido entre la comunidad científica y las y los gestores de políticas públicas”.
Además, cada una de las acciones se encuadrará en alguno de los múltiples instrumentos que hoy presenta el sistema de promoción de ciencia, tecnología e innovación que articula la Agencia I+D+i.
Este nuevo programa se enmarca en “Más I+D para menos VIH”, y tuvo lugar durante el encuentro de los consejos Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) y Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), en el que participaron representantes de todo el país que integran los distintos organismos del Sistema Científico Tecnológico nacional.
“Esta reunión tiene como eje central a la federalización, y pensar las políticas públicas de salud en temáticas como ésta contribuye a darles más densidad”, indicó Filmus.
Por otra parte, para Vizzotti “la ciencia y la tecnología son fundamentales, sobre todo cuando se logra un círculo virtuoso que redunda en más y mejor salud para nuestra gente”.
“Los estudios en investigación son acciones sanitarias porque con esa información se toman decisiones”, afirmó la ministra.
Problema-solución
En tanto, Peirano señaló: “La ciencia argentina estuvo a la altura de las necesidades que surgieron durante la pandemia y de esa experiencia hemos visto lo conveniente que es definir desafíos, identificar problemas y desde ahí convocar a buscar las soluciones o las herramientas pertinentes”.
En relación a la puesta en vigencia de la Ley 27.675 de respuesta integral al VIH, apuntó: “Vamos a impulsar líneas de investigación. Tenemos que avanzar en materia de prevención, diagnóstico, monitoreo y tratamiento, y sumarle una quinta dimensión que son los aspectos sociales que envuelven al VIH: desde la discriminación de quién lo padece a quienes todavía no se han diagnosticado correctamente y son portadores, y que, por distintas razones, no acceden a los servicios de salud disponibles”.
Con respecto a los resultados de las investigaciones que se apoyarán a través del programa, Peirano dijo: “Vamos a transferir los resultados de manera directa al sistema de producción pública de medicamentos, a nuestra red de laboratorios públicos, y también vamos a convocar a empresas, startups y emprendedores, para que acompañen y estén alineados en esta estrategia nacional”, concluyó.