El 12 de enero comenzó en todo el país el tercer año de aplicación de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en personas gestantes, una estrategia fundamental de salud pública para proteger a recién nacidos y recién nacidas durante sus primeros meses de vida.
El VSR es la principal causa de internación y de complicaciones respiratorias graves en bebés menores de seis meses. La vacunación durante el embarazo permite el pasaje de anticuerpos al bebé a través de la placenta, brindándole protección en una etapa especialmente vulnerable, cuando aún no puede recibir sus propias vacunas.
El virus sincitial (o sincicial) respiratorio (VSR) produce principalmente infecciones en las vías respiratorias, caracterizadas por síntomas de resfriado común, pero puede evolucionar a cuadros graves como bronquiolitis (inflamación de vías pequeñas) y neumonía. Es la causa más frecuente de enfermedades respiratorias en lactantes y niños pequeños, y representa un alto riesgo de hospitalización en adultos mayores y personas con comorbilidades.
El virus respiratorio sincitial (VRS o VSR) es un patógeno altamente contagioso que causa infecciones pulmonares y respiratorias, similar a un resfriado, pero con riesgo de ser grave en bebés, niños pequeños y adultos mayores. Se transmite por gotitas al toser o estornudar. La mayoría de las infecciones desaparecen en una o dos semanas.
La vacuna contra el VSR es gratuita, no requiere orden médica y debe aplicarse entre la semana 32 y la semana 36 inclusive. Es importante destacar que debe recibirse en cada embarazo para asegurar la protección del recién nacido. Además, puede coadministrarse junto con todas las vacunas indicadas en esta etapa de la vida.
Argentina hizo historia en diciembre de 2023 al convertirse en el primer país en garantizar el acceso gratuito y equitativo a esta vacuna. La estrategia comenzó a implementarse en marzo de 2024 y actualmente forma parte del Calendario Nacional de Vacunación.
Evidencia científica con participación de la UNSAM
Desde el sitio web de la universidad explicaron que un equipo participó, a través del Hub IPSE junto con i-TRIALS, de la investigación nacional Berni, que en 2025 incluyó a 1.143 lactantes en 12 hospitales de todo el país. Los resultados aportaron evidencia robusta y en condiciones de vida real sobre la efectividad de la vacuna:
62,1 % de efectividad para prevenir hospitalizaciones por infección respiratoria aguda baja (IRAB) en bebés de hasta 6 meses.
78,5 % de efectividad para prevenir formas graves de la enfermedad en ese grupo.
En los primeros 90 días de vida, la efectividad para prevenir cuadros graves ascendió al 82,1 %.
Estos datos consolidan el valor de la vacunación durante el embarazo como herramienta estratégica para reducir hospitalizaciones y formas graves de enfermedad en los primeros seis meses de vida. La generación de evidencia científica nacional fortalece la confianza de la población, respalda la toma de decisiones sanitarias y posiciona a la Argentina como referente internacional en políticas públicas de inmunización. Además de su impacto local, esta experiencia y la evidencia producida en el país constituyen una referencia para la región y el mundo, y su difusión puede contribuir a acelerar el acceso equitativo a esta estrategia en otros países, especialmente los del sur global.
La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio
La UNSAM produce conocimiento científico de impacto, contribuye activamente al diseño y evaluación de políticas sanitarias y reafirma su compromiso con la salud de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto.
La vacuna contra el VSR es gratuita, no requiere orden médica y se aplica en todo el país. Debe administrarse entre la semana 32 y la 36 inclusive de cada embarazo, puede aplicarse junto con otras vacunas indicadas en esta etapa y protege al bebé durante sus primeros meses de vida.
Si estás cursando un embarazo, consultá con tu médica o médico. Y si conocés a alguien que esté embarazada, compartí esta información: entre la semana 32 y la 36 inclusive debe recibir esta vacuna en cada embarazo para proteger a su bebé desde el nacimiento.