La Universidad Nacional de La Plata inauguró un laboratorio de investigación especialmente orientado a la Genómica y Diagnóstico Molecular, dependiente de la facultad de Ciencias Exactas de esta casa de estudios.
El titular de la UNLP, Martín López Armengol, estuvo en la inauguración acompañado por el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), Roberto Salvarezza; el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Nicolás Rendtorff; el decano de la facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben; y la directora del flamante laboratorio, Mariana Viegas, docente investigadora del CONICET, organizadora y coordinadora del Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2).
Desde la Facultad destacaron que la puesta en marcha de esta unidad de investigación fue posible gracias a la formación de un nuevo grupo de trabajo que capitaliza el aprendizaje generado en la pandemia y aprovecha las distintas formaciones profesionales de sus integrantes.
Para el presidente López Armengol “es un motivo de satisfacción inaugurar un nuevo espacio para el desarrollo de la ciencia pública, en este contexto tan complejo. Como institución tenemos la responsabilidad de sostener el compromiso con la educación pública; todos los que formamos parte del sistema, aún con nuestras miradas particulares, tenemos un objetivo que nos une: trabajar por el bien común y darle continuidad a los proyectos científicos que conllevan transferencia de conocimiento al servicio de la comunidad”.
Recursos para la investigación
El titular de la UNLP agregó: “Estamos plenamente convencidos de este enfoque, por eso seguimos invirtiendo y gestionando recursos para la ciencia. Los estudios en materia de genómica y diagnóstico molecular tienen un enorme impacto en temas vinculados a la salud, por ello la inauguración de este laboratorio es otra muestra del valor de la universidad pública.”
Por su parte el titular de la CIC, agradeció el esfuerzo y destacó la importancia de estos espacios que “potencian las capacidades que ya la universidad había demostrado durante la Pandemia de Covid-19”.
A su turno, el decano Mauricio Erben expresó: “este proceso implicó mucha generosidad por parte de todos los involucrados y es un ejemplo de que la universidad pública y el sistema científico deben estar a disposición de la sociedad”.
Los responsables del flamante laboratorio, explicaron que “el nuevo equipo de investigación cuenta con una gran trayectoria en el estudio de genómica de virus respiratorios, genotipificación y evolución viral, evidenciada en la gran producción de artículos científicos publicados antes y durante la emergencia del SARS-CoV-2, que ayudaron a entender la circulación de nuevas variantes en la Argentina como parte del Proyecto PAIS.
Virus respiratorios
Además, está integrado por profesionales con formación en el ámbito hospitalario, que realizaron diagnóstico de Influenza y otros virus respiratorios desde el año 2009 durante la pandemia de gripe A e incorporaron la detección de SARS-CoV-2 en el 2020 para participar activamente en el diagnóstico en colaboración con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Además, este grupo de trabajo tiene a su cargo actividades en promoción y prevención de infecciones de transmisión sexual en el marco de un Programa de Extensión Universitaria.
“La formación científica aplicada a la salud, unida a la formación en el ámbito de salud pública de quienes participan, consolida un grupo heterogéneo que tiene una gran potencialidad para plantear nuevos desafíos y planificar nuevas líneas de trabajo. Asimismo, quienes integran el equipo, participan en actividades docentes relacionadas con la cátedra de Virología Clínica y tienen gran capacidad de formación de recursos humanos,” expresaron autoridades de la Facultad.
Una de las primeras actividades que se realizaron en el laboratorio fue la secuenciación de genomas de SARS-CoV-2 sobre muestras correspondientes al primer tramo del año 2023, a través de la metodología de Oxford Nanopore.
“Esto significa el comienzo de una nueva etapa para el laboratorio y la Facultad, ya que implica la creación de una facilidad genómica que, en principio y por las características de nuestro grupo, tiene como objetivo la vigilancia genómica de microorganismos con impacto en salud pública, pero que ofrece la posibilidad de abrir nuevas líneas de investigación a distintos grupos dentro de la Universidad Nacional de La Plata”, comentó la Dra Viegas.
Tecnología de punta
El laboratorio cuenta con equipamiento de punta, entre los que se destacan tres secuenciadores, con distintas tecnologías. Por un lado, un secuenciador clásico de Sanger que sirve para hacer diagnóstico de enfermedades genéticas, tipificación de distintos virus, entre otras
Los investigadores detallaron que “Además contamos con dos secuenciadores de nueva generación o Next Generation Sequencing o NGS. Uno de ellos de segunda generación, de MySeq de Illumina, que permite hacer secuenciación masiva, o sea, de grandes cantidades de ADN en forma paralela. Y el tercer secuenciador, de MiniIon de Oxford Nanopore, que son de tercera generación, que lo que tienen es no solo poder secuenciar en forma paralela y masiva, sino también poder secuenciar, hebras de ácidos nucleicos muy largas.”
Y agregaron “Los tres tipos de secuenciadores tienen distintas aplicaciones, que dependiendo del proyecto que, pueden ser usados uno u el otro. Y la idea es que estén a disposición de la comunidad, de la universidad, de la provincia de Buenos Aires, del ámbito privado y del ámbito público también.”
Fuente: UNLP.
Seguí leyendo:
La UNLP producirá repelente contra el Dengue para distribución gratuita