Periferia

10 de Agosto de 2019

La Universidad de Chaco inauguró el INIPTA junto a CONICET

El Instituto Nacional de Procesos Tecnológicos Avanzados será la tercera "unidad ejecutora" de CONICET en la provincia creado tras la firma de un convenio entre el organismo científico y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus).

Tras un convenio firmado entre la Universidad Nacional de Chaco (UNCAUs) y CONICET, quedó inaugurado ayer el Instituto Nacional de Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA), en esa provincia. 

En el INIPTA se desempeñarán 11 investigadores y 9 becarios del CONICET, además de 7 investigadores y 7 becarios doctorales de UNCAus.  

La actividad del instituto estará orientada por los laboratorios de Procesos Químicos, Industrias Alimentarias, de Microbiología de Alimentos, de Farmacotecnia II y de Microbiología de Farmacia, con los que cuenta ya la UNCAus. 

El rector de Uncaus, doctor Germán Oestmann, resaltó que “la creación de este Instituto de doble dependencia que involucra tanto a investigadores y becarios del Conicet, como a investigadores y becarios de esta Universidad, es algo que tiene un gran impacto no solo para esta Universidad sino para toda la región, ya que muchas veces los trabajos de los investigadores no es reconocido socialmente y queda en papeles por lo que con este instituto se busca su descentralización, una democratización y que los investigadores puedan realizar su investigación en base a las necesidades de la zona”. 

En este sentido, resaltó que “eso es lo que va a generar es un alto impacto y que tenga una utilidad real”, y añadió “creo que de eso se trata la ciencia, que de eso se trata la investigación y nosotros como Casa de Altos Estudios tenemos no el compromiso, sino la obligación de poder gestionar este tipo de cosas; de poder generar un espacio donde podamos ser uno de los actores que contribuyan a una transformación social y creo que la investigación es el camino”. 

Trabajo de décadas

Durante el acto el Rector de la universidad recordó que el trabajo de investigación se viene realizando hace más de 30 años por los doctores de la  Universidad. Y en consonancia destacó la labor de la doctora María Alicia Judis quien junto a otros investigadores de esta Casa de Altos Estudios “siempre han estado trabajando y poniendo su empeño y energía para que esto hoy sea una realidad”. 

Por ultimo agradeció a la directora del Centro Científico Tecnológico del NEA, doctora Marisa Inés Censabella, y al vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, Miguel Ángel Laborde “por apoyarnos y darnos esta posibilidad para que podamos hacer un bien a toda la sociedad”. 

El INIPTA será parte del Centro Científico Tecnológico del NEA 

La directora del Centro Científico Tecnológico del NEA, doctora Marisa Inés Censabella, celebró la creación del INIPTA que es el primer instituto de doble dependencia entre el Conicet y la UNCAus. Y manifestó que “a partir de este momento el INIPTA va a formar parte de una vastísima red de institutos y de unidades ejecutoras, que son más de 300 en todo el país, y esta será la número diez en el NEA, la tercera en la provincia del Chaco, y la segunda en el interior de la provincia”. 

Por otra parte, resaltó que el Inipta inicia sus actividades en condiciones óptimas para alcanzar sus objetivos instituciones, porque se contará con once investigadores del Conicet, además de nueve becarios doctorales y postdoctorales del Conicet, y siete investigadores y siete becarios de la Uncaus, que trabajarán en cinco laboratorios altamente equipados. 

Asimismo informó que a partir del lunes que viene se realizará el concurso de dirección para elegir las autoridades del INIPTA, quienes van a participar de las actividades del CCT Nordeste enriqueciendo enormemente el trabajo que se lleva a cabo. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?