Este viernes 6 de mayo a partir de las 12 la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (en Olavarría) inaugurará un Instituto de Investigación en Arqueología y Paleontología.
En un acto que contará con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Aba y de la Presidenta del CONICET, Ana María Franchi se realizará la inauguración del nuevo edificio del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA-CONICET-UNICEN).
Gustavo Politis, director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (Unidad Ejecutora UNICEN/CONICET), destacó la importancia de este nuevo edificio que está ubicado en la Facultad de Ciencias Sociales.
Nuevo edificio
El INCUAPA inició como un Grupo de Investigación a mediados de la década del ‘90 y en 1998 logró el reconocimiento como grupo consolidado de la UNICEN. El 30 de septiembre de 2011 se creó la Unidad Ejecutora INCUAPA, que se puso en marcha un año más tarde bajo la dirección del Doctor Politis.
Hoy cuenta con una planta de 52 personas, integrada por 28 investigadores/as, 13 becarios/as, cuatro técnicos profesionales y tres agentes administrativos.
La obra original del Instituto cuenta con 680 metros cuadrados, y la ampliación que se inaugurará este viernes 6 de mayo consta de 140 metros cuadrados, en los que funcionarán dos laboratorios totalmente equipados y siete oficinas, para albergar a 15 investigadores y becarios.
“La finalización de este edificio es muy importante porque se concluye el proyecto de obra original y genera mejores condiciones para el desarrollo en el INCUAPA”, expresó el Doctor Politis y destacó que el Instituto “ha crecido sustancialmente en los últimos años, tanto en la cantidad de investigadores y becarios como también en sus capacidades”.
El Director del INCUAPA sostuvo: “La finalización de esta obra nos da nuevas posibilidades de crecimiento, vamos a tener dos laboratorios modernos para procesar materiales que están totalmente equipados y siete nuevas oficinas grandes para dos investigadores o becarios cada una” y concluyó: “Todo esto genera condiciones óptimas para el desarrollo de las investigaciones del personal del INCUAPA”.