En el marco del programa Construir Ciencia, se destinaron 1.260 millones de pesos a la construcción de un centro de investigación y desarrollo para la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).
Se construirán dos edificios con laboratorios de materiales, de petrofísica, genómica, de química y bioquímica, de química ambiental, de neurociencias, de bromatología y alimentos, de bioingeniería y simulación, así como de análisis computacional de sistemas complejos.
Según remarcaron desde el Gobierno nacional, una de las misiones del gran trabajo es potenciar la investigación en neurociencia y ciencia forense del Hospital de Alta Complejidad El Cruce – Néstor Kirchner.
Construir Ciencia
Participaron de la apertura de la obra el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el rector de la UNAJ, Arnaldo Medina, el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt), Pablo Núñez, y la investigadora y directora de la Unidad Ejecutora en Neurociencias y Sistemas Complejos, Silvia Kochen.
“Es la materialización de las políticas públicas que se implementan a nivel nacional para el desarrollo científico tecnológico. Considero que este compromiso convierte a nuestra universidad en agencia del Estado. Por lo tanto, consideramos que nuestra autonomía universitaria es una autonomía responsable”, sostuvo Medina al tomar la palabra durante la ceremonia.
Y agregó: “Esto se refleja a través de los siguientes datos: hace dos años nuestra universidad no tenía laboratorios. Hoy contamos con 15 laboratorios (algunos funcionando y otros en marcha) y se sumarán estos nuevos espacios para la investigación”.
Construir Ciencia es un programa del Mincyt cuyo fin es el fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras.
Seguir leyendo:
Financiarán 14 proyectos de investigación de la UNAJ
La UNAJ promueve prácticas de investigación entre estudiantes de escuelas técnicas