La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) lanzó esta semana el Primer Anuncio de Oportunidad para presentar propuestas científicas para el uso de la estación de observación del espacio profundo ubicada en cercanías de Bajada del Agrio.
La iniciativa pondrá a disposición de la comunidad científica nacional la antena de 35 metros de diámetro y equipamiento asociado para proyectos de radioastronomía, geofísica, entre otras aplicaciones durante el período 2019-2021.
Se trata del 10% de tiempo de uso de la antena que, por acuerdo entre la Conae y la agencia China Launch and Tracking Control General (CLTC), quedará disponible para la comunidad científica del país. Será la primera vez que investigadores nacionales puedan utilizar las instalaciones, cuyo supuesto hermetismo generó debates políticos sobre la posibilidad de que tuviera fines militares.
“La tecnología instalada permite realizar no solo el seguimiento y la telecomunicación con naves espaciales, sino también proyectos de investigación científica”, indicó el organismo nacional en un comunicado.
El llamado también incluyó la antena ubicada en Malargüe, Mendoza, de similares características pero perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA).