Investigadores de la Universidad de Buenos Aires realizaron un hallazgo en materia de tratamientos contra la Covid-19 que sin dudas marcará un antes y un después para quiénes contraen la enfermedad así como también para quiénes se encuentran en la primera línea de batalla.
Un estudio demostró que a través de la aplicación de una droga normalmente utilizada para tratar la hipertensión es posible reducir hasta un 81% el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados y bajar drásticamente los días de internación.
La investigación que emprendieron los investigadores comenzó en abril de 2020 y participaron del ensayo 158 pacientes mayores de 18 años -la edad promedio era de 65- con COVID-19. Los voluntarios fueron divididos en dos grupos para realizar diferentes testeos y poder probar los resultados.
Uno recibió dos veces al día Telmisartan, una droga suministrada para corregir la hipertensión arterial, mientras que el otro grupo fue atendido en forma convencional.
Los médicos notaron los primeros efectos entre las primeras 24 a 48 horas. Los pacientes que fueron tratados con esa droga estaban más animados y con mayor apetito. Fueron en el Hospital de Clínicas y en el Hospital Español, y en forma voluntaria participaron de un estudio novedoso y único en el mundo realizado por investigadores de la Universidad de Buenos Aires.
El Telmisartan se suministró en dosis mucho más altas que los que reciben los hipertensos y el equipo de investigadores lograron contrarrestar el ataque inflamatorio que se produce de forma imparable en los enfermos de Covid19. En el quinto día se habían reducido los niveles de inflamación en el grupo tratado con dicha droga y para el día 8 la reducción fue aún mayor.
El alivio se produjo luego de que los días de internación se redujeran a 9, frente a los 15 días que debieron permanecer los del otro grupo.
“La proteína a la que el virus del Covid se pega tiene que ver con la hipertensión. Descubrimos que una droga contra la hipertensión podía interferir en la acción viral. Entonces, si lográbamos bloquear el virus, disminuiría la inflamación pulmonar. Y si bajábamos la inflamación, bajábamos un escalón en todo”, contó a Infobae el cardiólogo Mariano Duarte, de 50 años, que oficia como jefe de Hipertensión del Hospital de Clínicas.
De la investigación participaron, además de Mariano Duarte, el patólogo Facundo Pelorosso; la docente de la UBA Liliana Nicolosi, directora médica del Hospital Español, y el farmacólogo Rodolfo Rothlin, profesor e investigador de la Facultad de Medicina.
Los resultados del trabajo tuvieron repercusión internacional y fueron publicados en la revista científica EClinicalMedicine, una de las 22 publicaciones editadas por The Lancet, donde se dio cuenta de todo el proceso que llevaron adelante para llegar a esos resultados y la importancia del trabajo de los investigadores que trabajan en la Argentina y forman parte de la Universidad de Buenos Aires.