Periferia

9 de Julio de 2021

Guillermo Docena: “Las vacunas que hay en Argentina se pueden combinar sin problemas”

El investigador del CONICET especializado en Bioquímica y coordinador de uno de los proyectos de vacuna anti-Covid del país, instó a completar los esquemas de vacunación.

El coordinador del Grupo Covid de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Guillermo Docena, afirmó que “las 3 vacunas que hay en Argentina se pueden combinar sin problema”, e instó a que se completen con rapidez los esquemas de vacunación contra el coronavirus, ante el avance de nuevas variantes. 

Guillermo Docena, bioquímico e investigador del CONICET del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP-CONICET) brindó detalles sobre la participación de la casa de altos estudios para colaborar con los análisis para evaluar la combinación de vacunas contra la COVID-19, destacó la importancia de la vacunación pediátrica y aseguró que si se avanza el plan de vacunación, es posible que no aparezcan nuevas variantes. 

El investigador es coordinador, junto al Dr. Omar Azzaroni,  de ArgenVac221, uno de los cuatro proyectos de vacuna anti-Covid-19 que desarrolla el país, desde la Universidad Nacional de La Plata.  

En relación a las investigaciones de combinación de vacunas que llevan adelante la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), donde Docena es profesor, comentó que se comenzó en enero pasado “a estudiar la respuesta inmune en vacunados y ahora nos vamos acoplar al pedido del Ministerio” de Salud que puso en marcha ensayos para esa combinación. 
 
Relató que para lograr acelerar el calendario de vacunación y alcanzar a más personas con dos dosis, desde el Ministerio de Salud de Nación, han convocado a la Universidad y a la Facultad de Ciencias Exactas y “una vez más, ésta se pone a disposición de las necesidades sanitarias y ponemos toda la estructura que hemos armado en este tiempo para evaluar la combinación de vacunas”. 

El bioquímico explicó que se va a trabajar con el registro que tiene la provincia de Buenos Aires y señaló que ?recién ahora se van a empezar a recibir las muestras?. 

“El objetivo es claro: Sacar un resultado rápido, para que luego se haga algo más masivo. Por lo cual no se abrió un registro de voluntarios, ya que la Provincia ya tiene una base de datos. La idea es ofrecerles a aquellos que recibieron primera dosis de Sputnik o de Astrazeneca y están esperando los tres meses  la posibilidad de recibir como segunda dosis la Synopharm. Pues, es imperiosos tener a las personas con el esquema completo de vacunación” explicó Docena. 

El investigador señaló en el mundo ya se “han visto que es seguro combinar vacunas, se hace en otras patologías. Se hace en la vacuna de la influenza, que se pone todos los años. Y con la del tétano pasa exactamente lo mismo. Y el otro caso es la Sputnik que cada dosis son dos adenovirus distintos pero no registra reacciones adversas y tiene una eficacia muy alta”. 

Además, Docena explicó que “en el marco de la prevención ante el Covid la combinación de vacunas ya se hace entre AstraZeneca y Pfizer y AstraZeneca y Moderna donde incluso los voluntarios han dado resultados superiores. Han registrado más anticuerpos y más protección”. 

Entrevista en Radio Universidad de La Plata – Periodistas: Carlos Carrizzo y Martín Arrua.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?