Periferia

2 de Diciembre de 2021

Especialistas del El INTI y el INTA estudiaron el impacto ambiental de la producción bovina

Desde los organismos analizaron la huella de carbono de la cadena productiva y comercializadora del rubro. La importancia de los indicadores del "ecoetiquetado internacional".

El ingeniero Rodolfo Bongiovanni, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la ingeniera Leticia Tuninetti, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), llevaron adelante un estudio sobre el ciclo de vida y los impactos ambientales de la carne bovina. 

La investigación recabó los datos brindados a través del frigorífico Logros S.A., de Río Segundo, Córdoba, el cual fue fundado en 2002 y forma parte de un proyecto que permite calcular el impacto en la huella de carbono y en la huella de agua, analizando la producción cárnica desde su materia prima hasta su empaque y comercialización al mercado internacional. 

Los profesionales de las entidades estatales nacionales evaluaron el impacto ambiental de la cadena bovina, al tiempo de que estudiaron “un total de ocho indicadores que son los que se toman en cuenta para conseguir una Declaración Ambiental de Producto (EPD, por sus siglas en inglés)”, según indicaron desde el Inta. Se trata de una certificación compatible con normas ISO de ecoetiquetado con pocos antecedentes a nivel mundial. 

Este estudio recibió el premio a la Excelencia Agropecuaria La Nación-Banco Galicia en la categoría “Mejor trabajo de Investigación”. El evento de premiación se realizó por streaming, según informó el sitio oficial del nta. Durante el mismo, José María Roca, gerente general de Logros SA- Frigorífico destacó la labor conjunta del sector público y privado. 

Por su parte, la presidenta del Inta, Susana Mirassou, hablo sobre la importancia de “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y producir de manera sustentable”. “El cambio climático demanda una transformación en los paradigmas de innovación, lo que representa un desafío estratégico que debemos afrontar para una competitividad sistémica”, manifestó. “Hay que producir más, pero de la mejor manera posible, cuidando nuestro ambiente y con inclusión social?, definió la referente máxima del INTA. 

Rubén Geneyro, presidente del Inti, expresó: “En este proceso destacamos la importancia que tiene para el Inti brindar a los sectores productivos del país esta nueva capacidad de ser HUB regional de certificaciones ambientales, convenio con el internacional EPD System, firmado en el mes de junio de este año”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?