Más de 600 cuerpos de personas desaparecidas durante el régimen militar de Argentina aún no han sido identificados, por lo que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) invitó los familiares de las víctimas a realizarse pruebas gratuitas de ADN.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto, la institución forense reiteró que dichas pruebas pueden ayudar a determinar a quiénes pertenecen los cuerpos encontrados.
Entre 1974 y 1983, durante el gobierno militar de Argentina, el Estado del país secuestró y desapareció a miles de personas.
Cuando terminó la dictadura, el presidente Raúl Alfonsín fue electo en 1983. Durante su mandato, creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición Forzada de Personas (CONADEP) en el país.
El organismo recibió denuncias sobre la desaparición de aproximadamente 10 mil personas por elementos de las fuerzas armadas o de seguridad que ocurrieron durante el régimen militar.
No obstante, según el EAAF y diversas organizaciones argentinas de derechos humanos, la cifra podría ascender hasta 30 mil desaparecidos durante dicho periodo.
Hasta el momento, el EAAF ha exhumado más de mil 400 cuerpos. De estos, ha identificado a más de 820 desaparecidos. Sin embargo, señaló que hasta el momento sigue resguardando más de 600 restos cuya identidad aún no se ha logrado determinar.
Derecho a conocer la verdad
La institución forense recalcó que los familiares de personas desaparecidas tienen el derecho a saber si sus seres queridos han sido encontrados, por lo que invitó a la población a realizarse una prueba para llevar a cabo los análisis de identificación.
Según el equipo, una gota de sangre puede ayudar a determinar, a través de una muestra de ADN, a quién pertenecen los restos encontrados.
La institución reiteró que este tipo de pruebas son confidenciales, gratuitas y no implican ningún tipo de obligación para los familiares.
Te puede interesar | Consejo del SNBP exige comisión de seguimiento a recomendaciones de la ONU sobre desapariciones forzadas
Asimismo, señaló que las tomas de muestra se pueden realizar tanto en todo el territorio de Argentina, como en otros países.
El equipo puso a disposición distintos canales de contacto para solicitar las pruebas. Los familiares interesados pueden mandar un correo a iniciativa@eaaf.org.ar o comunicarse al 0800 345 3236.
El EAAF es una institución científica, no gubernamental, dedicada a la investigación, búsqueda, recuperación, determinación de causa de muerte, identificación y restitución de personas desaparecidas.
Se fundó en 1984 ante los crímenes cometidos entre 1974 y 1983 en Argentina, con el fin de recuperar e identificar los cuerpos de las víctimas y aportar pruebas en los juicios de lesa humanidad en el país.