Periferia

31 de Mayo de 2022

El CONICET ya estudia la plataforma y el talud del Margen Continental Argentino

A bordo del buque oceanográfico ARA Austral, geólogos del organismo analizan la calidad del fondo oceánico, registros de recursos naturales, evidencia de hidrocarburos e indicios de cambio climático.

El buque oceanográfico ARA Austral, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) acaba de emprender una nueva campaña oceanográfica con el objetivo de estudiar la plataforma y el talud del Margen Continental Argentino.

Según informaron desde el CONICET, a través de un comunicado de prensa, se trata de la primera campaña luego de las mejoras que se llevaron a cabo en dique seco a lo largo del pasado año.

“Esta nueva campaña del Ara Austral tiene como objetivo principal realizar un estudio tanto del medio físico como del biótico de la plataforma y del talud del Margen Continental Argentino ubicado entre los paralelos -37o y -41º”, explicó Alejandro Tassone, investigador principal del CONICET.

“La campaña contempla la realización de análisis multidisciplinarios, involucrando a 4 líneas de investigación: calidad del fondo oceánico y estudios superficiales; recursos naturales no renovables: estudio de evidencias directas e indirectas de hidrocarburos y nódulos polimetálicos; ecosistemas del mar profundo y cambio climático”, agregó el coordinador científico de la campaña correspondiente al Grupo de Trabajo de Geología Marina Ampliado.

CONICET prepara el Buque Oceanográfico ARA Austral para las campañas científicas del 2022

25 geólogos y geólogas del CONICET ya estudian el talud continental, a bordo del ARA Austral.

25 científicos a bordo

Cabe recordar que el Ara Austral zarpó desde la Base Naval de Mar del Plata el pasado jueves 19 de mayo con un equipo de 25 científicos a bordo y, según estiman, esta nueva misión científica tendrá una duración de entre unos 25 a 30 días.

De origen alemán, hasta el año 2014 perteneció a RF Forschungsschifffahrt, Bremerhaven, y ha trabajado en coordinación con el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania.

Con un desplazamiento de 4.952 toneladas a plena carga, y un casco de madera de cedro con estructura metálica y superestructura de aluminio, mientras su eslora mide 97,61 metros, la manga tiene 14.20 metros y el calado 6,8 metros. En tanto su propulsión diesel-eléctrica cuenta con 3 motores diesel MaK 8 M 2821 que le permiten desarrollar una velocidad de hasta 12,5 nudos.

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