El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) obtuvo la acreditación del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), conforme a los criterios de la Norma IRAM-ISO/IEC 17025: 2017.
Este logro representa un hito en el compromiso de la institución con la excelencia y la calidad en el ámbito de la genética forense, a pesar de la amenaza que el gobierno de Javier Milei despliega en torno a su funcionamiento, desde su asunción en diciembre de 2023.
La acreditación como laboratorio de ensayo valida la competencia técnica del organismo para llevar a cabo análisis genéticos con precisión y fiabilidad, reforzando así su posición como referente en el campo de la genética forense que cumple con los más rigurosos estándares internacionales de calidad en su Laboratorio Forense.
Conforme a los criterios establecidos en la Norma IRAM-ISO/IEC 17025: 2017, así como los documentos del OAA para la acreditación de laboratorios de ensayo y los documentos aplicables del Comité Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), el Banco Nacional de Datos Genéticos está acreditado para la “Obtención del perfil genético a partir de muestras de sangre periférica (en soporte tipo FTA) o hisopados bucales de muestras de perfil único. Perfil compuesto por STR autosómicos STR Cromosoma Y y Haplotipo de ADNmt”.
Esta acreditación confirma que el Laboratorio Forense del BNDG cumple con el Artículo 13 del Decreto Reglamentario N° 38/2013 de la Ley 26.548 y con las recomendaciones del Grupo de Habla Española y Portuguesa de la International Society for Forensic Genetics (GHEP-ISFG, por sus siglas en inglés), rigiéndose así por estándares internacionales de calidad que aseguran la confiabilidad y precisión en sus resultados.
Seguí leyendo:
Carlotto: “El Banco Nacional de Datos Genéticos es garantía de identidad”