Dora Barrancos se presentó el pasado 22 de mayo en la Universidad de Hurlingham para hablar de género y sociedad.
La charla, promovida por el Programa de desarrollo de políticas universitarias de igualdad de género, contó con la presencia de más de doscientas cincuenta personas.
A su vez, a partir de la reciente adhesión de la UNAHUR a la Ley Micaela, resultó una instancia formativa para funcionarios, docentes y no docentes de la universidad.
Al comienzo de la clase Barrancos caracterizó el concepto de género, consolidado a partir de la lucha del movimiento feminista en los años 60′, teniendo en cuenta que “es muy difícil sostener mundos binarios separados de mujeres y varones”.
Barrancos analizó la evolución del patriarcado en la historia de humanidad. Para ello dio cuenta, desde una perspectiva antropológica, de la constitución del orden simbólico, que se realiza cuando la cultura se separa de la identificación animal de la especie.
“El orden patriarcal es un orden asociado a la imposición y a la aceptación de normas”, dijo Barrancos.
“La norma del Padre es un valor muy entelequial y sin disimulo. El patriarcado se constituye como un sistema que se va agravando en la exclusión subalterna de las mujeres y los más débiles”.
“Esto que hoy representamos las madres es todo una construcción, no es instinto”, dijo Dora Barrancos durante su exposición y agregó que “antes que hubiera propiedad privada existe el sistema patriarcal”.
El orden jurídico francés y la absorción en latinoamérica
“Su marca fundamental es haber hecho del destino de la mujer la reproducción, el maternaje y el auxilio perpetuo para que la alianza familiar no se quiebre. La vida pública, la vida del poder, la vida de las ciencias está en manos de los varones”, desarrolló Barrancos.
“Los Estados latinoamericanos copiaron el código francés que inferiorizaba a las mujeres. El orden jurídico que vertebra al Estado moderno es un orden patriarcal”, explicó la ex integrante del Directorio de CONICET.
“El código civil en 1869 decía que la mujer casada no puede educarse, no puede comerciar, no puede trabajar sin el consentimiento del marido”, graficó Barrancos.
“El patriarcado es un sistema de exclusiones con la gravitación masculina”, explicó Barrancos.
Conquista de derechos del feminismo
Barrancos también dedicó una parte de la clase a explicar las conquistas de derechos por parte de las mujeres, recorriendo los principales hitos como la reforma del Código Civil en 1926 y la obtención del voto femenino en 1947.
“Dentro de los feminismos están las feministas adheridas al materialismo histórico feminizando el cálculo marxista”.
Sobre este último hecho, Barrancos rescató la figura de Evita, reconociéndola como una “contrafeminista feminista” quien, por otra parte, “tenía una visión extraordinaria de su propio derecho y el derecho de las mujeres”.
En el repaso por las conquistas, la doctora en historia también enumeró las leyes de creación reciente, como la “Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género”, la “Ley de matrimonio igualitario” y la “Ley de identidad de género”.
“Los varones también sufren el sometimiento patriarcal”
La ex directora de CONICET advirtió que “los varones también sufren el sometimiento patriarcal aunque no se den cuenta. Están llenos de mandatos de una determinada masculinidad y de una determinada regla de comportamiento”.
Dora Barrancos ha estudiado en profundidad el feminismo y ha participado activamente de los debates en torno a las políticas de género a nivel nacional. Es socióloga (UBA) y doctora en Historia. Es investigadora e integró el directorio Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Fuente: Comunicación Universidad de Hurlingham.