El gobierno nacional anunció un programa para medir las primeras respuestas de la población a las vacunas y la capacidad para neutralizar el virus, a través de la toma de muestras de sangre a voluntarios que se hayan vacunado en siete hospitales públicos bonaerenses.
El plan de trabajo, surge cuando se alcanzó ya los 100 mil vacunados bonaerenses. El objetivo del Gobierno es inmunizar a toda la población de riesgo antes del invierno.
La iniciativa surge de la articulación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y las carteras de Salud y Ciencia bonaerenses.
Para ello crearán una Plataforma de Estudios Serológicos que servirá para analizar la producción de anticuerpos inducida por las vacunas para COVID-19 y su duración en nuestra población.
“En una primera etapa se trabajará con voluntarios que se hayan vacunado en siete hospitales públicos bonaerenses y que presten su consentimiento para que se les extraiga sangre y se puedan hacer los análisis de respuesta a la inmunización o bien a la infección natural”, explicaron desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Del estudio ya participan el propio gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan y el viceministro Nicolás Kreplak, a quienes anteayer, después de vacunarse en el hospital San Juan de Dios de La Plata se les extrajo una muestra de sangre.
Además de los ministerios participan de la iniciativa el Instituto Leloir, el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) CONICET – Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos (IIFP), Facultad de Ciencias Exactas, CONICET – Universidad Nacional de La Plata y el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC), Facultad de Ciencias Médicas, CONICET – Universidad Nacional de La Plata.
El objetivo del estudio
El estudio tiene como objetivo “ver cómo son los anticuerpos que se producen con la vacuna, qué capacidad neutralizante tienen, cuál es la respuesta celular que se genera y la respuesta inmunológica del cuerpo”, explicó Kreplak.
Por su parte, la asesora biotecnológica del ministro Gollan y miembro del equipo de Diagnóstico de COVID-19, Marina Pifano, precisó que el objetivo general es centralizar, coordinar e implementar estudios dirigidos al análisis de la presencia de anticuerpos séricos dirigidos contra SARS-CoV-2 en habitantes de la provincia de Buenos Aires.
En términos sencillos, un anticuerpo es una proteína que genera el organismo (en este caso humano) contra virus, bacterias u otros microorganismos que lo ?invaden?. Pueden aparecer de manera natural tras un contagio o bien ser “inducidos” por la vacuna.
Plataforma para anticuerpos
Para el caso del coronavirus, precisó Pifano, la plataforma servirá “para analizar en las personas vacunadas los niveles de anticuerpos inducidos por las diferentes vacunas que se aplicarán y su duración en el tiempo”.
Pero por otro lado, “permitirá determinar la relación entre los niveles de anticuerpos detectados y su capacidad de prevenir la infección de células permisivas, lo que se conoce como “actividad neutralizante”, porque una cosa es medir la existencia de anticuerpos y otra es probar que esos anticuerpos se unen al virus y evitan que infecte las células”.
En tercer lugar, agregó: “La plataforma posibilitará monitorear la posible presencia en el ámbito local de variables de SARS-CoV-2 capaces de evadir la actividad neutralizante de los anticuerpos que proporcionan tanto las vacunas como la infección natural y evaluar la prevalencia poblacional de la infección por SARS-CoV-2 en el territorio de la provincia de Buenos Aires”.
Cómo, dónde y con quiénes se hará
El estudio comenzará en los hospitales provinciales San Juan de Dios, Rossi, San Martín, y luego se ampliará al San Roque y Ludovica, todos estos con sede en La Plata, Evita de Lanús y El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela. En todos ellos ya se aplica la vacuna Sputnik V y se toman muestras de donantes de plasma de convaleciente recuperados de COVID-19 para su uso como tratamiento en personas enfermas.
Los voluntarios firmarán un consentimiento informado en el que se les explicará en qué consiste el estudio del que participan y que, a fin de realizar el análisis de anticuerpos, se les extraerá a los/las vacunados/as voluntarios/as una muestra de sangre de 2 mililitros en el día 0 (día de aplicación de la primera dosis), en el día 21 posterior a la aplicación, en el día 40 (o 20 días después de la aplicación de la segunda dosis), día 120 y día 180.
Las muestras de sangre se enviarán al Instituto Leloir o al Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos de la Facultad de Ciencias Exactas (CONICET-UNLP) para su análisis. La detección de anticuerpos se hará por la técnica de ELISA empleando el test desarrollado por el Instituto Leloir (COVIDAR).
La actividad neutralizante de los sueros de personas vacunadas será analizada en el INBIRS, Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (CONICET-UBA) y los plasmas de donantes recuperados de COVID-19 en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC) de la Facultad de Ciencias Médicas (CONICET- UNLP).