Periferia

1 de Julio de 2023

Construir Ciencia: La UNTref tendrá nuevos laboratorios para investigar en tecnología acústica 

La universidad anunció que construirán y equiparán, a través de Nación, laboratorios de acústica y electroacústica, de acústica arquitectónica y para investigaciones en neuroacústica, junto a un estudio audiológico, de grabación y un taller de electrónica.

En el marco del Programa Construir Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, construirá nuevos laboratorios destinados al Centro Integral de Servicios de Acústica y Sonido CISTAS-UNTREF.

La casa de estudios superiores se orienta a la tecnología acústica, y busca consolidar el trabajo de investigación en torno a esa actividad que tiene un gran campo de estudios pero que carece de infraestructura en las universidades nacionales. 

Laboratorio de Acústica 

La UNTREF construirá y equipará un laboratorio de acústica y electroacústica (cámara anecoica), un laboratorio de acústica arquitectónica (cámara reverberante), un laboratorio para investigaciones en neuroacústica y estudios audiológicos, un estudio de grabación y post producción de audio y un taller de electrónica de audio, además de oficinas y depósitos. 

El CISTAS-UNTREF desarrolla actividades de asesoramiento, acompañamiento tecnológico, control y certificación metrológica en temas atinentes a la ingeniería, aplicables a organizaciones públicas, privadas, comerciales, industriales, de servicios, etc. 

Con la incorporación de los nuevos laboratorios, además de la utilización de las instalaciones, el equipamiento de última tecnología ofrecerá muchas posibilidades de aplicación. Todos los espacios estarán interconectados electrónicamente, para ganar flexibilidad operativa. Por ejemplo, las pruebas llevadas adelante en la cámara reverberante podrán ser registradas no solo en su control room propio, sino también desde las oficinas o la sala de grabación.

 Nuevos equipos

El equipo tecnológico que se incorpora se suma al que ya tiene el CISTAS, un shaker —instrumento muy poco común que sirve para certificar la calibración de vibrómetros y acelerómetros— y es uno de los pocos que hay en el país, un calibrador de audiómetro, que hay pocos también, y tres sonómetros clase 1 con acelerómetros inalámbricos.

Maestrandos y doctorandos de todas las universidades a nivel nacional e internacional podrán llevar adelante sus investigaciones con el equipamiento de última tecnología que albergan estos laboratorios.

También estará disponible para empresas que desarrollen equipamiento y electrónica de audio, ya que cuenta con equipo de alta performance electrónica para medir dispositivos de audio, como plaquetas de electromedicina, sonido profesional y telefonía; además de empresas automotrices, empresas que desarrollen altavoces y micrófonos, y empresas electrónicas que deseen certificar, por ejemplo, la producción teléfonos celulares o el audio de televisores. 

Servicos para la industria 

Industrias que no tengan laboratorios certificadores pueden recurrir al CISTAS para medir, realizar relevamientos de especificaciones y controles de calidad de los dispositivos que fabrican. Se podrán medir coeficientes de absorción y scattering en la cámara reverberante, coeficientes de difusión en la cámara anecoica, así como patrones de directividad de altavoces y micrófonos. 

Investigaciones generadas desde el propio CISTAS y grabaciones musicales en el estudio son otras de las posibilidades que ofrecerá y que —de acuerdo al plan de obras— estará en pleno funcionamiento, aproximadamente, en abril de 2024. 

Alejandro Bidondo, director del CISTAS-UNTREF explicó: “Una de las principales características del CISTAS es pertenecer a una universidad en la que se dicta la carrera de Ingeniería de Sonido. Esto significa una retroalimentación permanente con estudiantes y profesores, que podrán disponer de un laboratorio de alto nivel de investigación. Para el CISTAS, implica la posibilidad de sumar profesionales y volumen de trabajo e investigaciones. Actualmente hay poquísimos centros y laboratorios que posean este tipo de instalaciones, por eso destaco el enorme potencial en materia de innovación e investigación”. 

Concretar este proyecto es posible gracias al convenio firmado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia” que destinará 97 millones de pesos para la realización de la obra y la adquisición de equipamiento. 

Al respecto, el rector Martín Kaufmann, enfatizó “Esta primera experiencia con el programa “Construir Ciencia”, nos ayuda a impulsar el área de ciencia y tecnología de la Universidad, un ámbito que tuvo en las últimas semanas la reinauguración de la Sede Los Aromos como un ejemplo de crecimiento en materia de investigación y desarrollo. UNTREF no solo cumple un rol educativo, sino también en la construcción de conocimiento y desarrollo de investigación, del que pueden beneficiarse múltiples sectores de nuestro país”.

Seguir leyendo :

La UNTREF tendrá un centro propio de ingeniería de sonido

Covid: Según la UNTreF, sólo con restricción a la movilidad bajarán los casos diarios

UNTreF: calculan que PBA tendrá pico de contagios antes que la CABA

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?