Periferia

29 de Enero de 2020

Consiguen “mapear” la distribución de los microorganismos más diminutos de los océanos

Un equipo de investigadores del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), de CONICET, registró los lugares exactos en donde se encuentra el picofitoplancton.

Un grupo de científicos del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA-CONICET) consiguieron registrar la cantidad en que aparece en las diferentes regiones del océano global el picofitoplancton.  

Se trata de microorganismos vegetales unicelulares pequeños que componen el fitoplancton y se encuentran en aguas tropicales. Se calcula que ocupan el setenta por ciento de la superficie del planeta y producen el 10 % de las moléculas de oxígeno de la Tierra.  

Desde CONICET remarcaron que este organismo es el encargado de fijar el dióxido de carbono en moléculas orgánicas disponibles para el resto de los organismos vivos del océano.  

Ahora, por primera vez, se logró trazar un mapa general de dónde y en qué cantidad se encuentra el picofitoplancton en el océano global. Para eso, aprovecharon datos de estudios locales y regionales que señalaban la concentración de picofitoplancton en lugares puntuales del océano y los procesaron en una base de datos teniendo en cuenta un modelo de “nicho ecológico”, es decir, un modelo matemático para inferir cuánta abundancia de picofitoplancton hay en cada punto del océano del mundo. 

“Gracias al entrecruzamiento de esos datos, pasamos de decir “el fitoplancton vive en todo el océano” a decir “el fitoplancton es más abundante en una franja que está a cuarenta grados de latitud Sur, en los trópicos, y en una franja de cuarenta grados norte”, explicó el investigador Pedro Flombaum, a cargo del equipo de trabajo. 

Asimismo, gracias a los estudios pudieron determinar que el picofitoplancton tiene tres componentes: el fitoplancton picoeucariota, por un lado, y Synechococcus y  Prochlorococcus, por el otro. 

De esta manera, con los nuevos avances lograron caracterizar al tercer componente. Se trata del fitoplancton picoeucariota. “Lo que mostramos es que estos tres grupos que componen al picofitoplancton tienen distintos nichos ecológicos, es decir que se distribuyen diferente según la cantidad de luz, la temperatura o el nivel de nitrato del océano en el que se encuentren”, indicó Flombaum. Así, señaló que “modelarlos como un único grupo, como se hacía hasta ahora, llevaba a obtener resultados reduccionistas”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?