El Conicet aumentará en un 50% la cantidad de investigadores provenientes de Catamarca para lo cual serán capacitados en tecnologías de litio; políticas de inclusión socioeducativas y prospección de biodiversidad, entre otras, en el marco de la nueva modalidad de ingreso a la carrera de investigador por proyectos especiales con provincias, informó el Conicet.
La titular del organismo Ana Franchi dijo que serán 12 los ingresantes por Catamarca a la carrera de investigadores y que esto “implica aumentar casi un 50% el número total de investigadoras e investigadores del Conicet en temas estratégicos muy apreciados por esa provincia”.
La idea del organismo es hacer lo propio en las provincias de Chaco, La Pampa y San Juan, en proyectos que sean de interés para cada uno de esos territorios.
El acuerdo para esta capacitación fue suscripto por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, la presidenta del Conicet y autoridades universitarias.
Filmus señaló que los nuevos investigadores “se van a insertar en las áreas que la provincia los necesita ya que hemos invertido la mirada respecto de cómo tiene que ser la relación de un ministerio nacional con cada una de las provincias. Escuchamos cuáles son las necesidades de las provincias y los apoyamos a partir de esos proyectos y desarrollos”.
La modalidad de ingresos por Proyectos Especiales con Provincias busca incrementar en cantidad y calidad el desarrollo de actividades científico-tecnológicas, así como contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de I+D de las provincias
El Conicet explicó que en el contexto catamarqueño, “existen por su geografía, una importante cantidad de lugares que no cuentan aún con servicio energético”.
“En el marco del programa ?Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer)?, se plantea la posibilidad de insertar unidades de almacenamiento de energía, basadas en módulos y paquetes de baterías de Litio, que alcancen niveles de calidad, de homologación y certificación de los productos tecnológicos”, indicó el organismo.
Precisó que los únicos productos que se consiguen en el país “son importados en su totalidad. Con estos desarrollos se propone sustituir importaciones de una parte importante del total de componentes de los paquetes de las baterías de ion litio”. (Télam)