Periferia

12 de Agosto de 2024

Científicos de la OIEA comienzan investigación de microplásticos en la Antártida

Investigadores del organismo internacional estarán un mes analizando la presencia y distribución de microplásticos en varios entornos del ecosistema antártico cerca de la base de investigación Carlini.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Argentina han iniciado una expedición científica para estudiar la presencia de microplásticos en la Antártida, con el objetivo de combatir este creciente problema ambiental.

El Presidente de Argentina, Javier Milei, y el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, junto con otros funcionarios, participaron en el lanzamiento de la misión en las Bases Antárticas argentinas Marambio y Esperanza.

Dos investigadores del OIEA estarán un mes analizando la presencia y distribución de microplásticos en varios entornos del ecosistema antártico cerca de la base de investigación Carlini.

Esta misión se enmarca en la iniciativa NUTEC Plastics del OIEA, que utiliza tecnologías nucleares para luchar contra la contaminación por plásticos.

A través de una red de laboratorios de monitoreo, NUTEC Plastics genera datos sobre la distribución de microplásticos en el mar. Estos datos son fundamentales para formular políticas de mitigación y eliminación de plásticos.

Aunque los primeros indicios de microplásticos en la Antártida se remontan a 2009, aún hay poca información sobre su cantidad y distribución exacta en esta región.

Microplásticos

La presencia de microplásticos puede acelerar la pérdida de hielo en la Antártida y afectar negativamente la cadena alimentaria de los organismos antárticos, exacerbando el impacto del cambio climático.

En una resolución de 2022, los Estados Miembros de la ONU se comprometieron a negociar un nuevo tratado global para prohibir la contaminación por plásticos, con la expectativa de aprobarlo en 2025.

La iniciativa NUTEC del OIEA proporcionará pruebas científicas esenciales para apoyar estas negociaciones y la aplicación del tratado.

Durante la misión, los expertos del OIEA tomarán muestras en 22 lugares cerca de la base Carlini, que serán enviadas para análisis a los Laboratorios del OIEA en Mónaco y al Instituto Antártico Argentino en Buenos Aires.

Estos análisis ayudarán a caracterizar la contaminación por microplásticos y su origen. La iniciativa NUTEC también incluye cursos de capacitación para reforzar las capacidades de Argentina en la investigación sobre microplásticos.

También te puede interesar: Dron encuentra extrañas formas bajo la Antártida, ¿de qué se tratan?

Desde 1961, los Laboratorios del OIEA para el Medio Ambiente han proporcionado herramientas y conocimientos para abordar los desafíos del medio ambiente marino, y NUTEC Plastics se centra en el reciclaje y la monitorización de la contaminación por plásticos.

Seguí leyendo:

Encuentran microplásticos en focas de la Antártida

Detectan contaminación con microplásticos en aguas de dos cuencas bonaerenses

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?