Mientras Argentina avanza con el plan de vacunación a nivel nacional, con baja de casos y restricciones ante el Covid-19, el Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata (IIC) iniciará dos nuevos estudios que buscarán prevenir los casos más graves de coronavirus.
Según informó el doctor Ignacio Mackinnon, del Instituto de Investigaciones Clínicas, el ensayo clínico que comenzará en agosto tendrá como objetivo desarrollar un comprimido -con una droga antiviral- para simplificar los tratamientos y reducir los graves efectos de la enfermedad en los contactos estrechos de un caso positivo.
China se negó a otra pesquisa de la OMS sobre el origen del covid y EE.UU. acusó obstrucción
“En los primeros días de agosto comenzaremos con la incorporación de voluntarios y el proceso se extenderá durante tres o cuatro meses. Luego, durante un par de meses más se va a hacer el seguimiento para finalmente comentar los resultados del ensayo clínico”, sostuvo.
Además aclaró que si una persona tiene síntomas y es un caso sospechoso de coronavirus, dentro de los primeros cinco días se puede participar del estudio.
Por su parte, Gonzalo Corral, investigador principal del ICC, dijo que el instituto formará parte de un estudio a nivel mundial de un anticuerpo “fabricado” para prevenir el contagio. “También vamos a empezar un estudio de anticuerpo monoclonal, que es una proteína que se aplica en forma intramuscular, con el objetivo de prevenir infecciones. En lugar de aplicar una vacuna, utilizamos lo que se llaman anticuerpos ya fabricados”, explicó.
En base a los datos publicados por la Universidad de Oxford, esta proteína neutraliza todas las variantes de SARS-CoV-2 de preocupación, más conocida como variante Delta, “con una potencia comparable o superior a la de otros anticuerpos en desarrollo”.