Periferia

13 de Agosto de 2020

CABA: El nivel de contaminación del aire volvió a niveles pre-cuarentena

Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA encontró que los niveles de los niveles de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas sólidas, volvieron a sus valores "normales".

Un trabajo realizado por investigadores de la Facultad de Astronomía de la Universidad de Buenos Aires reveló que tres contaminantes importantes de la atmósfera volvieron a niveles pre-cuarentena,tras caer a niveles mínimos, hacia fines de marzo. 

El estudio revela que la recuperación de los niveles de contaminación de monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y particulas sólidas se dio a partir del mes de mayo, en atención a la creciente actividad vehicular.  

Es que, en la ciudad de Buenos Aires, al establecerse, en marzo, la cuarentena por el COVID, los niveles de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas sólidas menores a 10 micrones bajaron hasta un 70% su concentración.  

Sin embargo, a mediados de mayo, el tránsito vehicular aumentó y la contaminación volvió a los valores “normales”. Leonardo Serio, investigador de la FAUBA, explicó que “La idea fue estudiar la calidad del aire en CABA antes y después de instaurada la cuarentena por el COVID”.  

Para ello, los investigadores compararon el período del 1 de marzo al 31 de mayo de este año con el mismo período del 2019. Allí tomaron como indicadores tres contaminantes que en altas concentraciones pueden ser nocivos para la salud, como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y las partículas sólidas menores a 10 micrones.  

“Estos datos surgieron de las mediciones periódicas que realiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Leonardo Serio, docente de la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la FAUBA. 

Incremento del tránsito 

El incremento del tránsito vehicular durante la cuarentena es la causa principal de que la concentración de los tres contaminantes haya aumentado hasta los niveles previos a la pandemia. 

Los resultados de Serio pusieron en evidencia que en los primeros diez días de la cuarentena ocurrió una caída notable de la concentración de los tres contaminantes, en comparación con los niveles “normales”.  

“Lo llamativo es que este fenómeno sólo duró hasta el final de abril. A partir de mayo, la concentración de los tres contaminantes volvió a los valores normales pre-cuarentena, lo cual tiene que ver directamente con el aumento de la circulación de vehículos en la ciudad. Al principio de la cuarentena estaba clarísimo que había mucho menos movimiento. En ese momento, desde el balcón de mi departamento podía ver la avenida como si fuera un domingo permanente, con muy pocos autos. Pero al arrancar mayo, prácticamente hubo un aumento muy importante del tránsito en la ciudad”, sostuvo. 

El nivel de contaminación del aire en la Ciudad de Buenos Aires es ?según Serio? mucho más bajo que en otras grandes ciudades de América Latina como México y San Pablo, algo que se explica en parte por su ubicación geográfica.  

Otras ?como Santiago de Chile y Bogotá?, a pesar de ser más pequeñas tienen problemas graves de polución. Por su condición geográfica, éstas tienen menos posibilidades de que el aire se mezcle y se ?limpie?. A juicio del docente, y a la luz de la comparación, el aire de CABA está “bastante bien”. 

Fuente: Sobre La Tierra. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?