Periferia

9 de Marzo de 2024

Agroquímicos: Científicos de la UNL detectaron “alto deterioro ambiental” en arroyos de Santa Fe

El vertido de industrias agroalimentarias y el uso de fertilizantes en el campo genera una "letalidad alarmante" de especies acuáticas y anfibias por toxicidad.

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Santa Fe, detectó que la contaminación por pesticidas, mezclas de materia orgánica y desechos industriales alteró completamente el ciclo natural del arroyo Los Troncos y del canal San Carlos, generando una letalidad “alarmante” de tortugas acuáticas, así como de renacuajos de anfibios.

Esas son las principales conclusiones del trabajo “Alta toxicidad de aguas residuales agroindustriales sobre la fauna acuática de un arroyo sudamericano: mortalidad de tortugas acuáticas y renacuajos de anfibios como bioindicadores de salud ambiental” realizado por los investigadores Ana Cuzziol, Leonardo Leiva, Carlina L. Colussi, Karen Russell-Blanco, Noelia Di Conza, Paola Peltzer, Andrés Attademo, María R. Repetti y Rafael Lajmanovich, muchos de ellos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La investigación –que fue presentada ante la Asociación Herpetológica Argentina y publicada en la revista científica internacional Water Environnement Research– muestra el alto grado de deterioro ambiental de estos cursos de agua usualmente usados como vertederos de residuos agroindustriales.

“El resultado de nuestro estudio muestra que un pequeño arroyo en la región pampeana con alta producción agroindustrial produce una letalidad alarmante de tortugas acuáticas como se observa en el campo. De manera similar, estos efluentes producen la letalidad de los renacuajos anfibios en muestras puras y diluidas hasta en un 25% en bioensayos de laboratorio. Las diluciones subletales del Canal también mostraron una alta ecotoxicidad en renacuajos de anfibios, produciendo deterioro en los mecanismos antioxidantes, genotoxicidad y neurotoxicidad”, concluye el trabajo, que agrega que es importante señalar que los abundantes caparazones y esqueletos de las tortugas adultas y la ausencia de juveniles muertos “pueden deberse a una exposición crónica durante un largo período. Es urgente tratar las aguas residuales agroindustriales que desembocan en canales y arroyos artificiales, donde se registraron los datos”, sostiene el trabajo.

Metodología

Los investigadores explicaron que el objetivo del estudio fue caracterizar un sistema acuático de la provincia de Santa Fe que recibe de forma sistemática aguas residuales provenientes de actividades agroindustriales (principalmente lácteas), mediante evaluaciones en el lugar que incluyeron mortalidad de fauna, mediciones fisicoquímicas, microbiológicas y de residuos de plaguicidas y bioensayos de ecotoxicidad. Para eso se obtuvieron muestras de agua y sedimentos del arroyo Los Troncos, previo a la confluencia con el canal de drenaje San Carlos.

Alto deterioro ambiental

El documento subraya que la principal producción agroindustrial de la zona central de la provincia de Santa Fe “se caracteriza por actividades industriales agroalimentarias”, lo que conlleva “un gran aumento de la contaminación ambiental por pesticidas agrícolas”. “En nuestro estudio, se demostraron los efectos letales y subletales de las aguas residuales agroindustriales sobre la fauna acuática con base en estudios in situ y de laboratorio, destacando su alto riesgo para la salud ambiental”, dijeron los científicos.

Un problema de salud socioambiental

Según la investigación, se detectaron nueve pesticidas en ambos cursos de agua. “La demanda química y bioquímica de oxígeno, el amoníaco y el recuento de coliformes registrados en el Canal excedieron con creces los límites para la protección de la vida acuática”, dice el trabajo, que agrega que se corroboró un “alto deterioro de la calidad ambiental y la alta ecotoxicidad para la fauna acuática de los ecosistemas acuáticos afectados por aguas residuales agroindustriales”.

Por otra parte, los investigadores hacen un llamamiento para que se implementen políticas ambientales en la región pampeana “de acuerdo con las medidas y principios de precaución establecidos en las leyes ambientales”, como la Ley General del Medio Ambiente 25.675. Además, recordaron que aguas abajo desemboca en el río Coronda, donde se encuentra “un importante suministro de agua potable” que es el Desvío Arijón: “el deterioro de este sistema hídrico no sólo está provocando ecocidio en humedales, sino que también podría estar afectando silenciosamente la salud humana”.

Seguí leyendo:

El INTA dejará de estudiar el impacto del uso de agroquímicos en el campo

Proyecto universitario busca crear un mapeo y reducir el uso de agroquímicos

Una empresa de Corrientes tratará envases de agroquímicos en Santa Fe

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?