Y-TEC, la empresa de tecnología que el CONICET tiene junto a la petrolera YPF, brindará en Brasil su servicio Y-CORE de análisis de coronas. El programa consiste en un análisis integrado de un reservorio No Convencional (NOC) de petróleo que contempla la aplicación de disciplinas como geomecánica, geoquímica, petrofísica, análisis mineralógicos y composicionales. Se realizarán además estudios específicos para evaluar la respuesta de la roca y de los agentes de sostén durante la estimulación hidráulica. El contrato con ENEVA prevé el estudio de muestras de ese reservorio en Brasil.
Por otro lado, en Bolivia, la compañía de tecnología, avanzó con Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB) para poder trabajar en conjunto en estudios de caracterización de rocas tanto en reservorios convencionales como no convencionales. Asimismo, se acordó la participación de Y-TEC como oferente en licitaciones de estudios para asesoramiento en proyectos de recuperación mejorada de petróleo y evaluación de campos con el objetivo de definir estrategias de estimulación y realce de la producción.
Tecnología de vanguardia
Y-TEC, cabe destacar, es un centro tecnológico de vanguardia dedicado a la industria energética que se apalanca en laboratorios especializados, equipos de última generación y profesionales de excelencia con una permanente actualización en nuevas tecnologías aplicadas al sector.
El servicio que brindará a Brasil y Bolivia tiene entre sus principales objetivos el de captar heterogeneidades en las rocas de manera temprana e identificar grupos con características similares. Esa información permitirá realizar una caracterización integral de las rocas en la que se abarcarán todos los aspectos relevantes para la exploración y desarrollo de hidrocarburos.
Este sistema integrado diseñado por Y-TEC favorece la aplicación de diferentes técnicas de descripción de la composición elemental de muestras de roca, lo que permite cuantificar el contenido de elementos mayoritarios, entender la estructura cristalina y su mineralogía, además de obtener información sobre la distribución espacial de los minerales a escala micro y nanométrica.
¿Que son los reservorios convencionales y no convencionales?
Los hidrocarburos que se encuentran en yacimientos convencionales y no convencionales son iguales, se trata del mismo gas y del mismo petróleo. Lo que los hace distintos es el tipo de yacimiento en el que se encuentran.
En los yacimientos convencionales, las rocas donde se encuentra el hidrocarburo tienen características de alta porosidad y permeabilidad. El hidrocarburo migró desde la roca generadora hacia reservorios atrapados o trampas donde se acumuló sin migrar a la superficie. Debido a los sellos naturales, en general este tipo de yacimientos pueden desarrollarse mediante pozos verticales con técnicas tradicionales de extracción.
Por su parte, los yacimientos no convencionales contienen hidrocarburos que todavía se encuentran en la roca generadora. Estos se encuentran en condiciones geológicas que hacen que el movimiento del fluido sea muy lento debido a las rocas poco permeables.
Por lo tanto, este tipo de yacimiento debe desarrollarse con la técnica de estimulación hidráulica, mediante la cual se realizan micro fracturas en la roca para liberar el hidrocarburo.
Con el fin de incrementar el flujo del hidrocarburo en los yacimientos no convencionales se realiza un procedimiento denominado estimulación hidráulica, el cual fue desarrollado en los años 40 y es comúnmente utilizado en los yacimientos convencionales en el país.
Seguir leyendo:
La Rioja avanza con Y-TEC para industrializar sus reservas de litio
Pablo González: “Y-TEC está a disposición de los gobernadores para que le agreguen valor al litio”
Y-TEC acordó cooperación con el Servicio Geológico Minero en I+D