Roberto Salvarezza, el presidente de Y-TEC (la empresa de tecnología que YPF tiene junto al CONICET) visitó las instalaciones del centro de tratamiento de desechos de la pesca ubicado en las afueras de la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut para conocer el estudio de laboratorio en el que avanzan con un proyecto de desarrollo de biofertilizantes a partir de residuos pesqueros.
El director del YPF-Tecnología (Y-TEC), Roberto Salvarezza, recorrió el predio del Centro Ambiental Patagónico de Investigación y Desarrollo Pesquero (CAPIDP) en el marco del convenio celebrado entre ambas entidades para el desarrollo de fertilizantes orgánicos a partir de desechos de la industria pesquera.
El funcionario nacional y ex ministro de Ciencia y Tecnología, fue recibido por el gerente general de CAPIDP, el Ing. Federico Álvarez, quien explicó detalladamente los alcances del proyecto y las diferentes etapas que se han venido ejecutando. La comitiva que visitó el centro ambiental, ubicado a 20 kilómetros al oeste de Puerto Madryn, estuvo integrada también por la subsecretaria de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía de la Nación, María Cecilia Garibotti; el secretario de Energía de Chubut, Eugenio Kramer; el director nacional de Control y Fiscalización Pesquera, Franco Albanesi, entre otros.
Etapa de investigación
Salvarezza sostuvo que “se trabaja en conjunto entre Y-TEC y el Centro Ambiental para el estudio de biofertilizantes, y otros residuos como quitina y quitosano. Se está en la etapa de determinación de propiedades de los productos, su contenido proteico, aminoácidos, y estamos empezando los ensayos de los cultivos vegetales sobre las cuales se podría aplicar este biofertilizante”, detalló el exministro de Ciencia y Tecnología de la Nación.
En este contexto dijo que en la primera fase “se busca determinar las propiedades de estos productos, y si ese producto es exitoso en cuanto a que tiene una buena respuesta por parte de los cultivos, se avanza ya hacia una escala piloto de producción”, agregó sobre el proceso de análisis y desarrollo de esta iniciativa conjunta.
“Antes de fin de año vamos a tener todos los estudios realizados y ya podremos darle al Centro Ambiental, la información que requiere para pensar a una escala industrial”, mencionó Roberto Salvarezza al brindar precisiones técnicas respecto a este programa conjunto que mantienen con este esquema de tratamiento de desechos de la pesca que vino a resolver una problemática ambiental que tenía la industria pesquera, y ahora además de tratar esos residuos se plantea la posibilidad de generar subproductos como biofertilizantes.
Vinculación
El director de Y-TEC valoró “el proceso de vinculación que se ha logrado con el Centro Ambiental Patagónico, donde también participa la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y hoy ya estamos trabajando en la determinación de propiedades”, recalcó.
Por su parte, el gerente del CAPIDP, Federico Álvarez, manifestó que “ha sido muy productiva la visita de Roberto Salvarezza a nuestras instalaciones para que pueda conocer cómo está desarrollado el proyecto. Trajo muy buenas noticias en cuanto a cómo han ido avanzando los ensayos, tanto en la ciudad de Mendoza, como en la sede de Y-TEC”, sostuvo.
“Se vienen cumpliendo los plazos previstos de las pruebas para que se vaya desarrollando el fertilizante. Hay que tener paciencia, son proyectos lentos, porque dependemos de una biología, pero vemos que va avanzando”, destacó.
Álvarez reveló, por otro lado, que más empresas pesqueras de la región se han sumado en el traslado de sus desechos para darles tratamiento, como el caso de la planta de Rawson de Food Partners Patagonia y Consermar de Trelew. “Es una muestra de confianza a la forma en que se está haciendo este trabajo, lo cual no da satisfacción”, evaluó.
Seguir leyendo:
Y-TEC acordó cooperación con el Servicio Geológico Minero en I+D
El gobierno bonaerense se apoya en Y-TEC para impulsar la investigación científica en agroalimentos
Y-TEC trabaja en un electrolizador de alta potencia para producir hidrógeno verde