El ministro de Defensa, Agustino Rossi aseguró que uno de los radares que posee Posadas, la capital de la provincia de Misiones, para detectar vuelos ilegales, será reemplazado a fin de año por un radar nuevo que se está construyendo en la empresa estatal rionegrina de alta tecnología INVAP.
El ministro Rossi brindó detalles del plan de radarización nacional en una conferencia de prensa organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera).
“Nosotros dejamos radarizada toda la frontera Norte en el año 2015, con radares funcionando en Salta, Formosa, Chaco y Misiones. Lo que pasa es que ahora algunos de ellos como el de Posadas y el de Resistencia ya están obsoletos y por eso, la semana pasada retomamos con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, los acuerdos con Invap para reemplazar esos dos radares y además construir otros tres que se localizarán en Mercedes (Corrientes) Tostado (Santa Fe) y en Río Grande (Tierra del Fuego)”.
Vuelos
Seguidamente Rossi explicó que “el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica) comenzó con la radarización de todos los aeropuertos del país, para brindar información precisa sobre aterrizajes y despegue de vuelos comerciales. Y luego siguió con los radares de defensa, que son los que se usan para identificar vuelos no registrados. En Misiones tenemos dos: uno en Posadas y otro en San Pedro, que son operados por la Fuerza Aérea que luego suministra esa información a la Gendarmería Nacional y a la Prefectura Naval, para el seguimiento del caso”.
El funcionario nacional explicó que la información que toman los radares en Misiones sobre vuelos ilegales, “llegan en tiempo real al Pozo de Merlo en la provincia de Buenos Aires donde trabajan en forma conjunta Fuerza Aérea, Gendarmería y Prefectura, porque nosotros le brindamos la información a las fuerzas de seguridad para que sean ellas las que actúen en cada vuelo irregular que se detecta”.
El ministro Rossi también destacó que todas las acciones que en materia de seguridad se llevan adelante en la zona de la Triple Frontera que comparte nuestro país con Brasil y Paraguay en el norte misionero, “están dirigidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional”.