El Gobierno pondrá a disposición de productores rurales un portal web con datos satelitales y otros productos derivados que ayudarán a mejorar el monitoreo de la actividad climática para mitigar los riesgos e incrementar la calidad de los proyectos de gestión en el marco de la emergencia agropecuaria.
El proyecto estará a cargo de la secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, que contará con los servicios de Veng, empresa pública de servicios y desarrollos tecnológicos con especialidad en la actividad espacial, que pertenece a la órbita de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
Datos satelitales para la actividad productiva
Se espera que la plataforma ayude al análisis de los eventos extremos para situaciones de emergencia y desastre, su posterior evaluación y la generación de información confiable en los momentos de crisis.
“Con esta herramienta estamos acercando a los productores rurales innovación, control, seguridad y mayor escala productiva”, aseguró el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme.
Evaluación de riesgos
El objetivo es que puedan acceder a la herramienta técnicos, asesores y productores agropecuarios, que evaluarán los riesgos frente a eventos naturales adversos a la producción, lo que permitirá reducir la incertidumbre para la toma de decisiones productivas estratégicas y de manejo predial.
Para este fin contarán también con etapas de capacitación y formación para el uso correcto mediante herramientas virtuales como tutoriales, manuales y material autogestionado.
El financiamiento para este proyecto es de US$ 1,6 millones con fondos del Banco Mundial.
Los desarrollos se realizan sobre el conjunto de satélites ópticos y de radar, nacionales y extranjeros, con los que trabaja y tiene acceso la Conae, se informó oficialmente.
Seguir leyendo:
VENG se expande en el mercado internacional de imágenes satelitales
VENG acordó con URSA SPACE para exportar escenas de los satélites SAOCOM
FadeA busca desarrollar un software nacional para el avión Pampa, junto a VENG e INVAP