La generadora eléctrica YPF Luz y la compañía petroquímica Alpek firmaron un acuerdo por 5 años para abastecer el 30% de su demanda eléctrica con energía renovable producida en el Parque Solar Zonda, en la provincia de San Juan, equivalente a 24.200MWh/año y al consumo de 6.750 hogares.
Con la energía contratada, la petroquímica Alpek -dedicada a la producción de poliéster, plásticos y químicos- podrá reducir sus emisiones en 6.400 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año, informaron las empresas tras el entendimiento.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes Martín Mandarano, CEO de YPF Luz; Mariana Iribarne, gerente de Relaciones Institucionales de YPF Luz; y Emilio Larrañaga, presidente de Alpek.
YPF Luz proveerá la energía desde el Parque Solar Zonda, el primer parque solar de la compañía, que comenzó sus operaciones en el mes de abril.
El Zonda está ubicado en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan y, es su primera etapa, cuenta con una capacidad instalada de 100 MW.
Con este parque, YPF Luz alcanzará una capacidad instalada total de 3,2 GW, de los cuales 497MW corresponderán a energía renovable, y de esta manera, la compañía se afianza como el tercer generador del país, el segundo en energía renovable, y como el líder en el mercado a término de energía renovable.
“Nos enorgullece acompañar a Alpek en su camino hacia la producción sustentable brindándole energía limpia para sus plantas de Alpek y Ecopek.”, destacó Mandarano tras la firma el convenio.
El directivo señaló que el compromiso también alcanza a la cadena de valor que integra Alpek como proveedor de empresas como Nestlé, Eco de los Andes y FEMSA, tres clientes de YPF Luz que ya producen con energía renovable.
“Este acuerdo muestra lo comprometida que esta la industria petroquímica con el medio ambiente, que utilizando renovables la huella de carbono baja muchísimo y hace más sustentable la operación. En el caso de la planta de Ecopek esto todavía es más positivo ya que además generamos una resina con material reciclado”, refirmó Mandarano.
Seguir leyendo: