Cerca de 30 municipios participan del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias de la Provincia de Buenos Aires, que incluye el monitoreo de 64 puntos entre lagunas y ríos y un mapa de alerta temprana y actualización diaria que advierte sobre la presencia de cianobacterias en el Río de la Plata, informó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.
“Las floraciones extremas de cianobacterias son un componente más que se desprenden del cambio climático, durante estos dos años hemos podido generar una política de Estado donde intervienen diferentes sectores tanto del ámbito gubernamental, académico, científico y de la población”, explicó el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, al presentar hoy las acciones realizadas desde que ocurrió la primera floración de cianobacterias en noviembre de 2020.
Sostuvo que “la articulación y compromiso fue clave en el éxito del programa, pero hay que avanzar para que nuestras comunidades cada vez estén más informadas y para seguir trabajando en el cuidado de nuestros cursos de agua”.
Cianobacterias
Las cianobacterias son organismos microscópicos, bacterias Gram-negativas que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Por ello históricamente se las ha identificado como algas verde-azules. Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios.
De una tonalidad azul verdosa, las cianobacterias son microorganismos que se nutren de la materia orgánica alojada en el agua. Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos.
El programa de cianobacterias se creó en el ámbito del Río de La Pata con su respectiva mesa de técnica y dado que la problemática ambiental se trasladó a toda la provincia, a través de la Resolución 71/23 la Subsecretaría de Recursos Hídricos creó el “Programa de Gestión Integral de Cianobacterias de la Provincia de Buenos Aires”, promoviendo las acciones a todos los cuerpos de agua que hoy tienen un uso recreativo.
Sus objetivos son diseñar, articular, ejecutar e implementar acciones para lograr una gestión integral de cianobacterias que apunte preventivamente a reducir aportes de nutrientes derivados del uso y manejo del suelo en los cuerpos de agua.
Cianosemáforo
En la web www.gba.gob.ar/cianobacterias se encuentra el cianosemáforo provincial y un mapa de alerta temprana, de actualización diaria, que permite informar a bañistas y deportistas sobre la presencia de cianobacterias.
Según precisó la cartera, en dos años de trabajo, 29 municipios se sumaron a participar del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias de la Provincia de Buenos Aires, monitoreándose 64 puntos entre lagunas y ríos.
También fueron capacitadas más de 1.000 personas en los cursos virtuales y se llevaron a cabo más de 648 mil visitas al cianosemáforo.
La Mesa de Consultas se amplió con el objetivo de coordinar, deliberar y ejecutar acciones relacionadas con el Programa de Gestión Integral de Cianobacterias de la Provincia de Buenos Aires, en concordancia con lo establecido en la Resolución N° 71/2023.
Se trata de una mesa que actuará con carácter “ad honorem” y está integrada por especialistas y representantes de distintos organismos de gobierno e instituciones científicas y académicas.
Seguí leyendo:
Guillermo Jelinski: “Las cianobacterias aparecen por la sequía y bajante de los ríos”
Rige alerta naranja por cianobacterias en aguas del Río de La Plata y lagunas bonaerenses
Desarrollan un dispositivo que cambia el dióxido de carbono por oxígeno