La Universidad Tecnológica Nacional presentó un túnel de viento, un desarrollo demandado por empresas para la calibración de sensores de aire y temperatura. Un túnel de viento es una herramienta experimental para estudiar los efectos del flujo de aire sobre objetos, cuerpos sólidos, líquidos o gaseosos.
El aparato, apto para calibrar anemómetros, fue desarrollado por la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN y el CENTEC, y expuesto en el marco de la Semana de la Ingeniería.
En conmemoración del Día de la Ingeniería, que se celebra en todo el país el 6 de junio, la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ha organizado una serie de actividades en su sede de Río Grande sita en calle Islas Malvinas 1650 de esta ciudad.
Túnel de viento
La UTN es reconocida como una universidad dedicada principalmente a la formación en el campo de la ingeniería en Argentina y esta fecha cobra especial relevancia al recordar el egreso del primer ingeniero argentino, Luís Huergo, el 6 de junio de 1870.
Como es tradición cada año, durante esta semana se llevarán a cabo diversas muestras, charlas y aperturas de laboratorios en las sedes universitarias de la UTN, lo que permitirá a todos los interesados, conocer más sobre los avances e investigaciones en el ámbito de la ingeniería.
Desde la casa de altos estudios, invitan a la comunidad a participar de todas estas actividades que se llevarán a cabo en la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN durante toda la semana. Estas propuestas representan una excelente oportunidad para acercarse al mundo de la ingeniería y conocer las contribuciones que esta disciplina realiza en la sociedad fueguina.
El Túnel de Viento
El licenciado Fabio Seleme, secretario de Cultura y Extensión de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional explicó que en el inicio de la Semana de la Ingeniería “presentamos un túnel de viento para calibrar anemómetros, desarrollado por nuestra facultad y el CENTEC, no solamente diseñado, sino construido. Esto nos llena de orgullo, porque son docentes y alumnos de la Facultad los que lo han hecho”.
Agregó que “este tipo de proyecto es como que junta en todas las funciones de la universidad y concreta en el sentido último de la facultad, porque implican formación de parte de alumnos, de docentes, cooperación entre alumno y docente, pero también investigación, vinculación, porque están prestando servicio a empresas que requieren el el servicio de de calibración”.
Fabio Seleme entendió que “fundamentalmente, lo más importante de todo es que este proyecto empezó por una solicitud de las empresas que necesitaban este equipamiento en servicio y finalmente, con recursos propios, con materiales propios, con trabajo local, se pudo llevar adelante”.
Calibrar sensores
Los túneles de viento de laboratorio pueden ser utilizados para calibrar sensores de aire y temperatura, y también para la calibración del anemómetro. Estos pueden ser de tipo paletas, alambre caliente o anemómetros de tubo de Pitot.
Otro uso de calibración para los túneles de viento de laboratorio es la generación de curvas de P-Q para los ventiladores, Las curvas P-Q caracterizan el rendimiento del ventilador, así que son un criterio importante de selección.
Calibración del anemómetro
Los túneles de viento para la calibración del anemómetro son grandes tubos con aire en movimiento en el interior. Tienen un ventilador que mueve el aire. El ventilador debe tener paletas de enderezamiento para suavizar el flujo de aire. El instrumento bajo prueba se coloca en el medio del túnel y es fijado de modo que no se mueva.
La autoridad académica agregó que “eso es sumamente importante, y por eso lo queríamos traer como el primer proyecto en el primer día del evento, la primera actividad de la Semana de la Ingeniería, porque un poco resume todo lo que nosotros hacemos como universidad.
Finalmente, el profesional entendió que en esta etapa de la ampliación de la matriz productiva, con los nuevos procesos, también que se expande hacia otros sectores, la UTN será requerida también. “Seguramente en toda sociedad se quiere desarrollar, procesar, colectivamente y requiere de la ingeniería, que es la profesión que crea riqueza, administra, diseña y gestiona esa riqueza”.
Seguir leyendo:
Vaca Muerta, en el horizonte científico y tecnológico de la UTN
La UTN tendrá una nueva sede en la Provincia de Buenos Aires
En la UTN: Una muestra para que la ciencia y la tecnología dialoguen con el arte