Periferia

31 de Octubre de 2022

Se lanzó una empresa biotecnológica especializada en nanomateriales para la salud humana

Eureka, creada por investigadores del CONICET del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario, se suma al clúster santafesino de biotecnología, tras patentar una plataforma para producir nanobios.

Un equipo de investigadores e investigadoras del CONICET Rosario inauguró ayer una empresa de base científico-tecnológica enfocada en el desarrollo de nanomateriales multifuncionales.

Eureka, una empresa biotecnológica surgida a partir de las políticas que buscan consolidar el clúster de ciencias de la vida de Santa Fe, tuvo su acto fundacional en el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario (Iprobyq), con la presencia de autoridades provinciales y del Conicet.

Nanobios

La firma, con foco en la salud humana, desarrolló una plataforma patentada para la creación de nanobios. Los nanobios son un tipo de estructuras filamentosas diminutas descubiertas en 1998 por un grupo de investigadores australianos en algunas rocas y sedimentos.​ El término nanobio se utilizó para diferenciarlos de los microbios. Los nanobios tendrían un tamaño de entre 20 y 150 nanómetros de longitud (1 nanómetros equivale a un millón de veces un centímetro), es decir, diez veces más pequeño que las bacterias más pequeñas conocidas, y tienen una morfología similar a Actinobacterias y algunos tipos de hongos.

Estas estructuras o posibles formas de vida presentan componentes típicos de los organismos vivos (carbono, oxígeno y nitrógeno), y otros no tan típicos como el silicio. Los primeros nanobios fueron descubiertos en las profundidades de la corteza terrestre, muy por debajo de la plataforma continental de Australia y presentaban distintas morfologías.

¿Qué son y qué funciones cumplen los nanomateriales en Salud?

La síntesis de nanomateriales y nanopartículas para usos médicos ha llevado a la generación de la nanomedicina, rama de la nanotecnología que permite diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades y traumatismos, aliviar el dolor, preservar y mejorar la salud humana utilizando herramientas y conocimientos moleculares del cuerpo humano.

Hoy en día, los nanomateriales se utilizan mundialmente para mejorar los tratamientos y la vida de los pacientes que sufren diferentes enfermedades incluyendo cáncer de ovario y de seno, afecciones renales, infecciones microbianas, colesterol elevado, síntomas menopáusicos, esclerosis múltiple, dolor crónico, asma y enfisema, entre otras.

El éxito de los nanomedicamentos disponibles en la actualidad radica en la capacidad para superar algunas de las dificultades experimentadas por las moléculas de los fármacos. En algunos casos los medicamentos tienen poca solubilidad en agua y el cuerpo humano se esfuerza por absorber lo suficiente para tratar la afección. En otras ocasiones la molécula se absorbe bien pero el cuerpo la elimina antes de que haya tenido el tiempo suficiente para proporcionar un beneficio. Además los medicamentos pueden causar efectos secundarios debido a mala administración en el sitio real de la enfermedad.

Las nanomedicinas juegan un papel importante al asegurar que el medicamento entre en el cuerpo permanezca en él por períodos largos y se dirija de manera específica a las áreas que necesitan tratamiento.

Eureka

Eureka surge de la iniciativa de un investigador de nivel internacional que decidió radicarse en Santa Fe, junto a un equipo del Iprobyq, uno de los institutos

científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Es una de las start up en cartera para recibir potencial financiamiento por parte del programa SF 500 que creó el gobierno de Santa Fe junto con Bioceres y diversos actores de la comunidad de innovación santafesina.

“Lo que tenemos en Santa Fe no nació hace uno o dos años, sino hace muchos años. Hay una base de formación muy valiosa en nuestras universidades, en el talento de nuestra gente y la conformación de institutos, con gente que le puso su vida al conocimiento”, señaló el gobernador, Omar Perotti, en el acto fundacional.

Santa Fe: Se presentó la iniciativa que buscará crear 500 startups biotecnológicas la próxima década

En su discurso, Perotti se mostró convencido de que, además de las decisiones políticas, se requiere de articuladores para que “la ciencia y la tecnología tengan un fuerte vínculo con lo productivo”.

En tanto, el gerente de Vinculación Tecnológica del Conicet, Sergio Romano, ponderó la decisión política de invertir en ciencia y tecnología. “En Santa Fe hay una tradición científica”, dijo.

Previamente, Damián Alvarez Paggi, fundador de Eureka, definió a la empresa como “una aventura”, que aportará “soluciones”. También dijo que la creación de la compañía en Santa Fe “no es una casualidad”, sino producto de que exista “una voluntad política”.

El Hub Bio de Santa Fe

Eureka es una de las empresas que se suma para desarrollarse en la provincia de Santa Fe y le siguen los pasos los proyectos de Hialos Bio, Imushin, Vikas Bio, BTL (Born to Lise) y Taxon. Detrás del plan está el Iprobyq y la Universidad Autónoma de Barcelona, que buscan escalar una técnica que ofrece sistemas proteicos modulares y auto-ensamblantes para la generación de nanomateriales multifuncionales.

La secretaria de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Marina Baima, recordó que la provincia acompañó a Eureka en una misión a Italia y destacó la proyección del emprendimiento.

Dos días antes, en la Cumbre Federal de Bioeconomía, Bayma presentó el Hub Bio de Santa Fe. Se trata de un centro global de las ciencias de la vida, un “cluster en biotecnología que se constituye para acelerar emprendimientos de base científica tecnológica y para conectar con negocios internacionales”.

Estuvieron en el acto el director del Iprobyq y co-fundador de Eureka, Hugo Mensella; el CEO de SF500, Francisco Buchara; la directora del Centro Científico

Tecnológico Conicet, Sandra Fernández; el decano de la Facultad de Bioquímica y Farmacia, Andrés Sciara; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, Roberto Rivarola, y la vicerrectora del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos, Diana Romanini, entre otros.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?