La empresa argentina de base tecnológica incubada por la estatal rionegrina de alta tecnología INVAP (Innovaciones Aplicadas), Satellogic, pondrá en órbita, mañana, 14 de octubre, 10 nanosatélites y tres cargas útiles, que serán lanzados desde China.
El lanzamiento será a través del Cohete Chino LM-6 en el marco de la Semana Mundial del Espacio, con el tema de 2020 que es “Los satélites mejoran la vida”.
Así, duplicarán su flota de 10 nanosatélites que ya están en el espacio, para acoplarse al proceso de producción de imágenes de muy alta resolución de la Tierra, según explicó Emiliano Kargieman, uno de los fundadores de la empresa.
Satellogic es una empresa argentina que se especializó en imaginería geoespacial y consiguió posicionarse como líder del mercado de generación de imágenes de la Tierra, con costos más de 50 veces inferiores a los de su competencia.
La empresa es una compañía de producción de nanosatelites de observación que comercializa imágenes de la Tierra, y que comenzó como una “startup” incubada por la estatal rionegrina INVAP, con un financiamiento de diez millones de pesos del Ministerio de Ciencia y aportes privados y que hoy cuenta con 200 técnicos e ingenieros en la Argentina, Uruguay, España, Estados Unidos y China.
Sus primeros diez satélites, lanzados al espacio luego que “Capitán Beto” comenzara a orbitar la Tierra el 26 de abril de 2013, fueron producidos con el aporte de universidades públicas y organismos científicos y tecnológicos de Argentina.
Hoy Satellogic cuenta con 10 naves en órbita y está a punto de lanzar otras 10, mañana, con el objetivo de llegar a unos cientos de satélites que “generen imágenes de muy alta resolución de la Tierra”, aseguró Kargieman, en diálogo que mantuvo en el mes de julio, con la Agencia Télam.
Democratización de acceso a imágenes de la Tierra
El CEO y fundador de la empresa de base tecnológica aseguró que Satellogic tiene la ventaja de tener eficiencia en los costos “entre 50 y 100 veces más que el de cualquier otra compañía en el planeta”.
“Esa eficiencia en costos que tenemos para capturar datos de alta resolución es muy única, solo lo hacemos nosotros. Ese diferencial lo hemos construido con muchísima tecnología, con muchísimos procesos y con mucha transpiración. Y es lo que nos da la posibilidad de tener un impacto real en estos grandes problemas”, analizó Kargieman.
Uno de los grandes beneficios de la reducción de costos es la “democratización” del acceso a la imaginería geoespacial. “A nivel de costos ya estamos ahí, en el lugar en el que podemos servir a clientes que antes habían quedado afuera”.
“El problema es que para poder hacerlo a la escala que queremos necesitamos tener más satélites en órbita”, explicaba el CEO, y aseguraba que para poder tener el impacto que buscan necesitan “lanzar todavía otros 40 a 50 satélites en los próximos años, para poder servir realmente a todos los clientes”.