Periferia

12 de Enero de 2026

Santiago del Estero suma un segundo avión hidrante al combate de los incendios en la Patagonia

Por pedido del Gobierno Nacional, la provincia envió un Air Tractor AT-802 para reforzar el combate contra el fuego en la región, que ya lleva más de 30 días.

Por pedido del Gobierno Nacional, Santiago del Estero incorporó un segundo avión hidrante al operativo de lucha contra los incendios forestales que afectan a la región patagónica, reforzando el trabajo conjunto y solidario entre las provincias argentinas.

Se trata de un Air Tractor AT-802, aeronave especializada en el combate aéreo del fuego, que ya se encuentra en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, donde comenzó a operar en coordinación con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, brigadistas y autoridades locales.

A partir de un pedido formal realizado por la Administración de Parques Nacionales y por expresas instrucciones del gobernador de la provincia, Elías Suárez, se dispuso el envío de otra aeronave, para reforzar el combate contra los incendios forestales que afectan desde hace más de 30 días al Parque Nacional Los Alerces, en Chubut.

La solicitud fue elevada por el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Sergio Martín Álvarez, en coordinación con el director ejecutivo de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), Santiago Hardie, y estuvo dirigida al Director de Aviación Civil de Santiago del Estero, Jorge Azar, con el objetivo de contar con asistencia logística aérea urgente para enfrentar el avance del fuego.

Este nuevo despliegue se suma al aporte que viene realizando la provincia en el marco de la emergencia ígnea, ratificando el compromiso de Santiago del Estero con la protección del ambiente, los recursos naturales y la seguridad de las comunidades afectadas.

Desde el Gobierno provincial se destacó la importancia del trabajo articulado con la Nación y las demás jurisdicciones, poniendo a disposición recursos humanos y logísticos para enfrentar una problemática que requiere una respuesta federal, solidaria y sostenida en el tiempo.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?