Un estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), creó un dispositivo para monitorear la calidad del agua y alertar sobre cambios peligrosos que puedan generar la mortandad de peces, el cual será aplicado en el embalse de Las Termas de Rio Hondo, que históricamente sufre esta problemática a causa de deshechos tóxicos industriales.
José Ignacio Alba, es el creador del dispositivo electrónico que consiguió desarrollarse con el apoyo de la casa de altos estudios y el Instituto de Investigación y Desarrollo Aplicado de Hidrobiología provincial, “Néstor René Ledesma”.
La iniciativa consta de un prototipo similar a una “balsita, que en un futuro se la compactará más para que sea una boya, que tiene cuatro sensores que miden varios parámetros del agua”, dijo Alba. El prototipo alerta sobre cambios peligrosos, tales como la llegada de afluentes contaminantes.
Alba agregó que, a través de este sistema se puede medir el oxígeno disuelto, saturación, conductividad eléctrica, total de sólidos disueltos, salinidad, gravedad específica, temperatura y PH del agua.
“Tiene en su interior varios módulos que permiten el posicionamiento mediante un GPS, la comunicación celular y el envío a una plataforma en internet de todos los datos analizados en el agua”, detalló el estudiante sobre este trabajo, que será su tesis de graduación.
Además manifestó que éstos podrán ser colocados en distintos puntos estratégicos del embalse de Termas y aguas arriba, para monitorear en tiempo real, algo que actualmente se realiza de manera manual.
Sobre cómo se recogen los datos enviados por estos dispositivos, Alba dijo que incluye una aplicación celular, a través de la cual “se efectúa la configuración y la recepción de los datos, y es así que se puede determinar cada cuántos minutos se realiza la medición y recibir alertas por diferentes medios, de posibles cambios en los niveles normales del agua, que puedan dar indicios de contaminación y daños en este ecosistema”.
La cuenca Salí-Dulce recibe todo tipo de desechos tóxicos industriales y fundamentalmente la vinaza de las destilerías de ingenios azucareros, registrándose la mortandad de peces en el Embalse de Río Hondo, lo cual fue sancionado en varias oportunidades e incluso hubo fallos judiciales.
Así, desde 2012 la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero y el Ministerio de Agua de la provincia realizan el control y monitoreo para alertar y pedir sanciones en caso de ser necesario.
El trabajo de Alba cuenta con el apoyo del equipo de expertos del Instituto de Investigación y Desarrollo Aplicado de Hidrobiología Ing. “Néstor René Ledesma”, de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, el cual está abocado diariamente al monitoreo de las aguas del embalse.
Alba, quien agradeció el apoyo de la UNSE, como así también de su director de tesis el ingeniero Nicolás Mercado, destacó que “debemos ser agradecidos por haber tenido una educación pública y gratuita y como estudiantes es importante poder retribuir lo que nos ha dado”.