La Universidad Nacional de Rosario (UNR) entregó 20 ventiladores de transición específicos para pacientes con Covid-19 a la Municipalidad de Rosario. Estos dispositivos son producto del desarrollo conjunto que la UNR y la empresa Inventu presentaron el año pasado y que implican un trabajo conjunto entre diversos actores de la ciudad.
Estas nuevas unidades se sumarán al sistema de salud municipal y tendrán el objetivo de fortalecer la atención de los pacientes que requieran asistencia respiratoria. El ventilador de transición, que lleva el nombre de UnRespiro, fue producido por Inventu, empresa integrada por graduados de la universidad pública de la ciudad.
Para poder desarrollarlo fue fundamental la participación de distintos referentes de la salud pública de Rosario, quienes sumaron sus experiencias para contribuir con el diseño del dispositivo.
La donación se hizo efectiva durante un acto que tuvo lugar, con el correspondiente protocolo de prevención, en el auditorio del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) y fue encabezado por el rector de la UNR, Franco Bartolacci; el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, representantes de la empresa Inventu y directores de hospitales municipales, entre otras autoridades.
En la ocasión, Bartolacci recordó que la construcción colectiva de este desarrollo fue totalmente estratégica y no hubiera sido posible sin la colaboración de todos los actores. “Hicimos lo que nos pareció que debía hacer la universidad pública, que es hacer puentes y empujar para que las cosas sucedan. Quiero felicitar a los integrantes de Inventu, quienes construyeron este dispositivo en tiempo récord y pudieron tramitar la habilitación rápidamente”, señaló el rector.
“Que podamos poner esta producción a disposición de la salud de Rosario, para la UNR es una enorme satisfacción. Si algo bueno debemos rescatar de esta situación que estamos viviendo es que apareció una sinergia de trabajo colectivo que nos hace mejores”, concluyó.
En tanto, Caruana subrayó que la incorporación de estas 20 unidades serán muy beneficiosas, ya que se está observando una curva acelerada de contagios en el país. “Si hay algo distintivo en este proceso de trabajo fue la integralidad de todas las partes que colaboramos para poder brindar una solución ante la urgencia. Sabemos que esto es sólo el principio, ya estuvimos dialogando con el rector sobre la posibilidad de seguir incorporando equipos y desarrollando más iniciativas en conjunto”, afirmó el funcionario.
Por su parte, la subdirectora del HECA, Andrea Becherucci, quien fue consultada por la firma que elaboró los dispositivos durante el proceso de diseño, resaltó los resultados positivos del mismo. “Este ventilador garantizará que los pacientes que precisen asistencia respiratoria puedan tenerla”, indicó la médica, y añadió: “Fue una experiencia muy enriquecedora, los integrantes de Inventu nos preguntaban por los requerimientos obligatorios que tenía que poseer el dispositivo y luego nos explicaban los caminos para lograrlos. Fue una conjunción de saberes muy valiosa”.