Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química (UNL-Conicet) desarrolló una fórmula apta para consumidores celíacos para elaborar pan dulce. La misma fue transferida a la empresa MediNatural, radicada en Santo Tomé, que se dedica a la elaboración y comercialización de suplementos dietarios, fito extractos y alimentos naturales.
Participaron de la rúbrica, en la localidad de Santo Tomé, el rector Enrique Mammarella, el decano de FIQ Adrian Bonivardi, el secretario de relaciones con el medio Lucas Bruera, el equipo de investigadores que desarrollaron la fórmula, y Matías Lucca Socio-Gerente de la empresa.
“Este trabajo viene de mucho tiempo. Empezamos hace más de 20 años con estudios específicos, fuimos desarrollando diferentes premezclas y ahora logramos desarrollar esta que ya está siendo transferida y nos genera orgullo”,.
“Es muy importante esta transferencia. Es un logro poder vincular a la universidad con la comunidad a través de este estudio profundo. Es el sueño de todo investigador”, contó Carlos Osella, uno de los autores. Con relación al desarrollo de la fórmula aclaró: “Este trabajo viene de mucho tiempo. Empezamos hace más de 20 años con estudios específicos, fuimos desarrollando diferentes premezclas y ahora logramos desarrollar esta que ya está siendo transferida y nos genera orgullo”.
El desarrollo estuvo a cargo del Grupo de Panificación del Área Cereales y Oleaginosos del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, integrado por: Carlos Osella y María Adela Guadalupe De la Torre, con la colaboración de Andrea Quiberoni y María Lujan Capra del Instituto de Lactología Industrial (Inlain, UNL-Conicet).
“Lo que más destaco es la relación, porque permite demostrar que los trabajos no quedan dentro de la Universidad. Esto no solo tiene que ver con transferir el conocimiento sino que también que llegue a toda la sociedad y, en casos como este, a la gente que más lo necesita”, manifestó el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Enrique Mammarella.
A través de la firma del contrato correspondiente, la universidad transfirió la tecnología para la elaboración de la premezcla para pan dulce sin TACC a la empresa MediNatural en el marco de un plan de trabajo que, entre otras cosas, prevé la asistencia técnica en el escalado industrial y la realización de informes de resultados de control de muestras del producto producido por la empresa.
Al respecto, Osella contó que la empresa se comprometió a poner en marcha el proceso y producción de la premezcla, enviando las primeras muestras al ITA para su análisis. “Esta colaboración del ITA y de la Universidad servirá para poder desarrollar productos mejores y ofrecerlos a la gente de la mano de los investigadores más importantes que tenemos en el país y en Sudamérica”, sostuvo Matías Lucca, socio gerente de MediNatural, y agregó que ?ahora queda terminar de hacer las pruebas piloto, terminar el diseño de presentaciones y llevarlos al mercado. Estamos muy contentos?.
Por su parte, el decano de FIQ-UNL Adrián Bonivardi se refirió también a la relevancia de este tipo de desarrollos: “Es otro trabajo más hecho para empresas locales que ya tiene una historia bastante larga. Ahora esta firma va a debutar con otra nueva formulación para pan dulce, con lo cual cubrimos una parte del mercado que tiene que ver con la población que necesita productos especiales y que puedan estar a su alcance”.