A través de un acuerdo los servicios de ensayos tecnológicos que el Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos (SECEGRIN), realiza desde el CONICET Santa Fe para las empresas que busquen transferir conocimiento, tendrá hasta un 70% de descuento.
Es parte del convenio entre la Provincia y Nación para que el SECEGRIN se incorpore al Programa de Competitividad de Economías Regionales (Procer). El programa permite otorgar un 70% de financiación a pequeñas y grandes empresas que soliciten sus servicios.
El Programa PROCER
Se trata de un programa que parte de la iniciativa PROCER (Programa de Competitividad de las Economías Regionales), una convocatoria nacional del Ministerio de Desarrollo Productivo que tiene como objetivo “fomentar las actividades de transferencias y servicios técnicos de alto valor agregado que están destinados a fortalecer las capacidades de micros pequeñas y medianas empresas” localizadas en distintas regiones del país.
“El beneficio que tiene este programa es que, a través de un sistema de vouchers, las empresas pueden solicitar ensayos de alto nivel tecnológico pagando solo un 30% del valor que corresponde al total de ese servicio, ya que el 70% restante lo cubre la financiación del proyecto”, destacó, en diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 en Radio UNO 106.3), la Directora Técnica del Secegrin, Diana Pedulli.
Articulación con el CONICET
El Secegrin, ubicado en el Edificio Grandes Instrumentos dentro Predio CONICET Dr. Alberto Cassano, está abocado a la puesta en marcha de técnicas analíticas de evaluación de los parámetros que están detallados en legislaciones vigentes, tanto en el orden nacional como provincial, para lo cual es necesario disponer de equipamiento de alta complejidad y personal con un alto nivel de capacitación.
“La financiación es muy alta y muy buena, para que todas las empresas puedan disfrutar de este beneficio de acceder a este tipo de experimentos de alto nivel por un costo mucho menor del que tendría normalmente”, dijo Pedulli, detallando que, por ejemplo, el análisis de una aleación metálica con tres de horas de observación puede costar unos 10.000 pesos.
En el Secegrin se pueden realizar ensayos de microscopía, bioquímica, absorción atómica, sortometría, IR-UV, ensayos físico químicos y cromatografía.
El programa de financiación concluirá a fines de octubre. “Desde marzo estamos recibiendo las muestras — precisó la directora técnica del laboratorio — Todas las empresas que se quieran acercar o que quieran consultarnos pueden ingresar a la página de Conicet y enviarnos un email para hacer la consulta y nosotros podemos asesorarlas”.
“Participar de este programa fue iniciativa del doctor Carlos Piña, el director del CCT Conicet Santa Fe. Es una política de la institución el vincularse a las empresas y tratar de acercar conocimiento que se transforme en cambios de la sociedad y mejorar de alguna manera el sector productivo, local y regional”, concluyó Pedulli.
Entrevista completa: