Con una inversión de 95 millones de pesos, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe anunció nuevos instrumentos de financiamiento y potenciación del sector científico y tecnológico. Se trata de dos líneas, canalizadas a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, que representarán un incentivo sólido para fomentar la transferencia científica y los emprendimientos basados en el conocimiento.
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima destacó que “los instrumentos se plantearon para resolver necesidades estratégicas del sector científico-tecnológico, para promover y acompañar la transferencia de los conocimientos al sector productivo y fomentar a su vez, las iniciativas que desarrollen tecnologías y procesos de innovación, y para la construcción de prototipos”.
Apoyo al desarrollo y la transferencia científica
Una de las líneas presentadas está destinada a financiar proyectos de I+D+i para desarrollar competencias tecnológicas que respondan a una demanda social específica.
“Se busca contribuir a que los desarrollos científicos se transformen o apliquen en productos, procesos o servicios y estos, colaboren en mejorar la calidad de vida de santafesinas y santafesinos”, explicaron desde la Agencia.
Se trata de la convocatoria “Apoyo a proyectos de desarrollo y transferencia de tecnología ? DTT”, a través de la cual se instrumentarán $35.000.000 como aportes no reintegrables por un monto de hasta 3.000.000 por proyecto.
La convocatoria DTT estará abierta hasta el 20 de mayo y podrán acceder a ella grupos de investigadores, startups y spin off de instituciones públicas o privadas sin fines de lucro del sistema de ciencia, tecnología e innovación radicadas en la provincia.
Apuesta de $60 millones para impulsar EBTs locales
También esta semana, a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, se abrió la convocatoria Emprende EBT (Empresas de Base Tecnológica), de “Apoyo a proyectos de innovación tecnológica para emprendedores y empresas de base tecnológica”.
Es una línea de promoción destinada a emprendedores, empresas de base tecnológica de la provincia, proyectos de spin offs existentes o para la conformación de nuevas empresas; que busquen desarrollar y comercializar productos o servicios innovadores por medio del escalado o transferencia de conocimiento.
Se espera potenciar el desarrollo emprendedor y empresario por medio de iniciativas tecnológicas, que incorporen conocimiento en sus procesos de innovación, apoyando el riesgo tecnológico que las mismas implican. Financiando, si se requiere, pruebas de concepto y prototipado de productos y servicios.
Para “Emprende EBT”, la provincia invertirá 60 millones de pesos a través de tres llamados a convocatorias. La primera, finaliza el próximo 6 de mayo.
A su vez, se abrirán dos modalidades dentro de la convocatoria: una destinada a emprendedores, con aportes no reintegrables de hasta $2.000.000 por proyecto; y otra para empresas de base tecnológica, con un tope de financiamiento de hasta $6.000.000 por proyecto.
Para ambos instrumentos, DTT y Emprende EBT, se deberá garantizar la diversidad de género en la composición de los equipos por cada proyecto.
A su vez, se valorarán positivamente aquellos que se inscriban dentro de áreas estratégicas de interés provincial: Tecnología para la salud; Gestión Ambiental y Energías Renovables; Conectividad; Industria 4.0; Agro Alimentos y Tecnología de Alimentos; Agroindustria; Salud Animal; Biotecnología y Biología Molecular; Bioinformática; y Nanotecnología.