Periferia

21 de Septiembre de 2022

Santa Fe: desarrollarán un dispositivo de bajo costo para medir la calidad del aire

El proyecto de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, tiene financiación de la provincia y permitirá vigilar la contaminación ambiental y realizar un muestreo continuo de partículas.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) desarrollará un dispositivo de bajo costo para medir la calidad del aire. Con una financiación de 10 millones de pesos, el aparato permitirá realizar un muestreo continuo de las partículas suspendidas en el aire, sobre todo las más pequeñas (PM 2,5) que son las que más consecuencias tienen para la salud ya que pueden penetrar en el sistema respiratorio con facilidad. Esa información podrá ser utilizada a la hora de sentar antecedentes para la futura planificación de políticas públicas de carácter ambiental.Los actuales registros sobre la calidad del aire provienen de investigaciones de la UNR y de distintas plataformas que utilizan información satelital.

El proyecto será cofinanciado entre la UNR y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe. Estarán participando la Plataforma Ambiental y el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad y el Instituto de Física de Rosario (Conicet-UNR).

“Buscamos que nuestros proyectos aborden temas relevantes para Rosario y la región, y que el desarrollo científico de nuestra Universidad permita construir dispositivos que den cuenta de esos problemas. Es más y mejor ciencia rosarina estrechamente vinculada a los desafíos del tiempo que vivimos. La agenda ambiental para la UNR es prioritaria. Es formación, compromiso social y desarrollo científico pensando como preservamos y cuidamos mejor nuestro ambiente, en este caso a través de un gran trabajo de coordinación de nuestra Plataforma”, señaló el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

Desarrollo regional

Según se explica en un parte de prensa de la UNR, para el monitoreo de la calidad del aire se utilizarán como referencia las mediciones de PM 2,5 y PM10. Este tipo de mediciones ponen el foco en el análisis del tamaño de las partículas, y si la concentración de las mismas supera los índices establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el aire se encuentra contaminado. El material particulado fino (PM2.5) es uno de los contaminantes ambientales que causan más de 4.2 millones de muertes al año en el mundo.

El dispositivo de recolección será desarrollado por investigadores e investigadoras de la Plataforma Ambiental de la UNR y se basa en el principio de separación ciclónica inercial el cual recoge, separa y retiene partículas de una corriente de aerosol. El material recogido por el dispositivo es caracterizado física y químicamente en el laboratorio con equipos de alta tecnología para cubrir el amplio espectro de contaminantes ambientales.

Es importante subrayar que el proyecto tiene dos potencialidades, la primera es construir un dispositivo mucho más económico que aquellos de marcas comerciales que se encuentran en el mercado y la segunda es establecer un servicio de identificación de contaminantes ambientales en diferentes matrices para entidades públicas y privadas.

Con antecedentes

Durante los últimos meses, investigadores e investigadoras de la Plataforma Ambiental de la UNR han presentado diversos informes que dan muestra en detalle el nivel de contaminación provocado por el humo proveniente de los incendios que se detectaron en la zona de los Humedales, frente a Rosario.

El mismo evidencia un incremento notable en la cantidad de partículas en el aire y, por consiguiente, el perjuicio a la salud de todos los habitantes de la zona. Incluso, por momentos, este estudio reveló que se registraron valores que superaron 17 veces el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Contaminación

Es importante destacar, que la falta de registro de la contaminación ambiental afecta la elaboración de diferentes políticas públicas dado que se desconoce el punto de partida y por lo tanto es difícil elaborar medidas para mejorar el ambiente (por ejemplo la calidad del aire) y más difícil aún poder evaluar la eficacia de las medidas aplicadas tanto sobre el medio ambiente propiamente dicho como sobre la salud de la población.

Además, el desarrollo del Proyecto permitirá brindar a futuro un servicio integral que incluiría toma de muestras, análisis de gran cantidad de parámetros, así como la realización de mapas regionales de contaminación, entre otras herramientas, y es por esto que el mismo cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia.

Asimismo, una vez que el Servicio esté establecido, tiene una importante potencialidad de expansión ya que se podrían realizar determinaciones no solamente de la contaminación ambiental presente en el aire, sino también, en diferentes matrices (agua, suelo, etc). Por ejemplo, se podrían realizar control de residuos de plaguicidas en la mercadería que se comercializa en diferentes mercados de frutas y verduras.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?