La provincia de Santa Fe anunció la creación de un fondo de ocho millones de pesos para “incrementar la internacionalización” de sus empresas de base tecnológica, facilitando su escalado a nivel mundial.
Santa Fe es un caso virtuoso de vinculación y transferencia tecnológica (tal como lo soñó Jorge Sabato), en la relación que el sector privado, el Estado y los científicos afianzaron en la rama de la biotecnología.
De hecho son numerosas las empresas que consiguieron “escalar” al mundo con sus productos basados en la incorporación de conocimiento. La iniciativa de la provincia debe comprenderse en esta clave. El Estado provincial invierte conociendo le potencial tecnológico de sus instituciones y organismos científicos.
El proyecto es una iniciativa de la Aceleradora del Litoral que busca que sus empresas de base tecnológica potencien sus redes de contacto con otras aceleradoras de primer nivel.
Para ello, el Gobierno provincial le asignó una partida de $8 millones para trabajar en estos puntos. Integrada por el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Aceleradora del Litoral ya cuenta con infraestructura y espacios de incubación de emprendedores y pequeñas firmas de base tecnológica.
Sin embargo ejerce una importante función en materia de gestión y acompañamiento de proyectos. A los fines de buscar, elegir, apoyar y potenciar negocios a través de la ciencia, desde la entidad presentaron una propuesta de fortalecimiento institucional a la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asectei) que recibió el visto bueno. Desde la gobernación explicaron que destinarán parte del fondo a mejorar la capacidad de análisis y acompañamiento de proyectos a partir de sumar bases de datos internacionales de negocios específicos a las que ya existen.
El Gerente General de la Aceleradora Litoral, Daniel Marcelo Scacchi, manifestó que se buscará incrementar la participación en redes internacionales de aceleradoras. “El 100% de las startups en las que invertimos desarrollan planes de negocio de escala global, por lo que tenemos que tener socios entre los principales países del mundo”, afirmó. Esto implica no sólo más participación tanto virtual como presencial con aceleradoras de todo el mundo, a los fines de que las compañías locales encuentren proveedores, socios o compradores de afuera que potencien su propuesta, además de incorporar buenas prácticas y capacitación respecto al mundo de los negocios globales.
“Para lograr eso, la interacción debe ser permanente, y a nosotros como aceleradora nos servirá para ampliar el número de asociados, que hoy está en 200”, apuntó. Y en tercera instancia, se trabajará en mejorar la capacidad de captar ahorro regional: actualmente tienen un fideicomiso armado y trabajan para armar un segundo, para lo cual requieren de todo un andamiaje legal que financiarán con estos recursos.
“Cada vez se hace más evidente que lo que más necesitan los emprendedores son buenas relaciones, porque de esta manera se abren nuevas puertas”, valoró Scacchi, y destacó el gran potencial de las startups santafesinas: “Acá hay mucho conocimiento, instituciones de renombre, grandes profesionales y también una política de Estado de apoyo al sector, sobre todo biotecnológico”, enumeró.
Además, mencionó que ciudades como Rosario y Santa Fe capital pueden resultar atractivas para los emprendedores de afuera por el nivel de excelencia académica, vínculo con otras empresas del rubro, educación para los hijos y atractivos naturales, aunque -claro está- la alta inseguridad es hoy por hoy el principal déficit. “Más allá de eso, se puede empezar a explotar más la radicación de empresas de afuera en la provincia”, consideró.