El Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe adquirió seis equipos de medición satelital denominadas Estaciones Permanentes, con cobertura en todo el territorio provincial, que se incorporan a la red argentina de monitoreo continuo.
Estos elementos perfeccionan los actos de mensuras, de relevamientos geodésicos /topográficos y en el desarrollo de las obras de infraestructura, dando certezas a los ciudadanos en la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario.
Tecnología satelital
La tecnología satelital se utiliza a nivel mundial para medir en las parcelas y generar cartografía de precisión en cualquier punto del planeta, con un alto grado de detalle y exactitud.
En concordancia con la tendencia internacional, la Argentina, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha establecido su propio Marco de Referencia Geodésico Nacional, que constituye la base fundamental sobre la que se apoya toda la cartografía del país.
Georreferenciación
Estos equipos de georreferenciación se transformarán en una “herramienta fundamental para cuestiones que tienen que ver con cuerpos de agua, inundaciones y anegamientos en una provincia que está surcada por una red de canales, muchas veces clandestinos”, explicó la decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Marta Paris, al aire de Cadena OH!.
“Esto trasciende a los profesionales de la agrimensura y la ingeniería, sobre todo en una provincia donde un centímetro hídrico puede ser crucial para definir a dónde va un cuerpo de agua”, agregó.
En rigor, se trata de equipos receptores geodésicos satelitales, que reciben en forma continua datos provenientes de las constelaciones de satélites de posicionamiento NAVSTAR y GLONASS. El Sistema se lo denomina por sus siglas en inglés GNSS (Global Navigation Satelite System).
El Marco de Referencia corresponde al de la “Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo” (RAMSAC), y entre sus objetivos fundamentales se pueden enumerar los siguientes considerandos:
Contribuir al perfeccionamiento y mantenimiento del Marco de Referencia Geodésico Nacional (responsabilidad del Instituto Geográfico Nacional).
Contribuir con estaciones GNSS permanentes al mantenimiento del Marco de Referencia Terrestre Internacional (ITRF en sus siglas en inglés).
Satisfacer requerimientos de orden técnico por parte de los usuarios que demandan un alto grado de exactitud y precisión
Asesorar y colaborar en la instalación de nuevas estaciones GNSS permanentes a todas las Instituciones que deseen incorporarse a la Red RAMSAC, para que los datos sean publicados en Internet y puedan ser accesibles en forma libre y gratuita.
Contar con la posibilidad de utilizar este tipo de tecnologías, con cobertura en todo el territorio provincial, contribuirá a optimizar y mejorar a través de la técnica de georreferenciación, la calidad de los actos de relevamiento, constitución y representación de estados parcelarios desarrollados por los profesionales de la Agrimensura.