La provincia de San Luis avanza en la construcción del hospital Ramón Carrillo, que contará con características tecnológicas de avanzada, en medicina y en conectividad de alta velocidad con fibra óptica. En tal sentido, será el primero en atención digital en el país.
Se trata de la obra hospitalaria más importante del país, y tendrá 54 mil metros cuadrados y 400 camas. Tras ser licitado el año pasado, la gobernación comenzó con la obra, en la que ya hay empleados 240 trabajadores de la construcción, directos y estables.
La inversión de la obra es de más de $6 mil millones de pesos y el plazo de ejecución es de 450 días, por lo que se espera que concluya en abril de 2021.
Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial, a cargo de Alicia Bañuelos, comunicaron que entre los avances, contará con los sistemas “Da Vinci” para cirugía robótica, con visión estereoscópica y “Watson Health” de integración de flujo hospitalario, a través de automatización de la información.
Es por eso que la semana pasada se concretó una reunión que involucra a los ministerios de Salud, Hacienda, Obra Pública e Infraestructura y Ciencia y Tecnología.
“Estamos siguiendo la obra en cuanto al cableado de fibra óptica y cuanto todo lo que va a ser necesario para que la parte tecnológica del hospital funcione correctamente. Esto implica que la aparatología a comprarse, que por supuesto será de la más alta tecnología, funcione correctamente”, aseguró Bañuelos tras el encuentro.
Alta tecnología en estándares internacionales
El Hospital Central de San Luis, además, tendrá el servicio de telemedicina, cámaras de videovigilancia, centro de comunicaciones, e internet de las cosas (del inglés internet of things), que incluye elementos tales como los servicios de localización, de alerta y de control de ingreso e identificación del personal en diferentes áreas del hospital, entre otros.
Aporte del sistema científico y universitario
“Estamos trabajando desde hace meses viendo cuál va a ser el sistema que se va a implementar, y con la gente que está en la empresa, el trabajo continúa: esto pasa por tener desde la parte de imágenes hasta el robot para operar, y el control del hospital tanto de la farmacia como de otros puntos totalmente digitalizados. Es un trabajo gigantesco para un hospital gigantesco, que va a tener 400 camas: el hospital más tecnológico que tendrá la Argentina”, concluyó Alicia Bañuelos.
El Hospital Central “Doctor Ramón Carrillo” será de 3º Nivel de Atención, 8º Nivel de Complejidad, con docencia universitaria y un establecimiento tipo III-2 (calificación que otorga el Ministerio de Salud de la Nación); además poseerá la certificación del máximo estándar global en salud: Joint Commission International.
También, según HIMSS Analytics / Electronic Medical Record Adoption Model (EMRAM), será STAGE 7, calificación que se le da a edificaciones dotadas con la última tecnología. Cumplirá con los estándares de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Programa Nacional de Garantía de Calidad de Atención Médica y las normas IRAM e ISO.