La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Ministerio de Producción provincial impulsarán en conjunto proyectos sobre cultivo in vitro de plantas, foto desinfectantes y lácteos proteicos para que estas soluciones científicas “lleguen a la sociedad”.
Así lo manifestaron, en diálogo con Telam, el ministro de la Producción del Gobierno de la Provincia, Marcelo Amitrano y el secretario de Vinculación Tecnológica de la UNSL, Martín Fernández Baldo.
Los funcionarios se reunieron este jueves para ajustar detalles con los emprendedores que lograron financiación del Gobierno nacional para sus desarrollos y que podrán contar con infraestructura, personal y recursos que el Gobierno provincial pondrá a su disposición.
Se trata de tres proyectos de investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) que ganaron concursos nacionales de Emprendimientos Dinámicos, por los que recibirán subsidios de Nación, que encontraron en San Luis su territorio de aplicación efectiva.
“Creemos que la universidad pública, además de formar profesionales debe brindar soluciones a los problemas de las personas para lo que cuenta con un recurso humano de excelencia, y esta vinculación con el Ministerio nos permite poner ese enorme potencial al servicio de la comunidad”, dijo a Télam Fernández Baldo.
Por su parte, el ministro Amitrano destacó que los proyectos de los emprendedores “generan oportunidades productivas muy interesantes para el futuro de la provincia” y agregó que “este es el puntapié inicial para desarrollar una escalada que nos permita incorporar al sistema productivo provincial la creatividad, la innovación y la seriedad que aporta la UNSL con sus investigaciones”.
Ambos destacaron el valor social y productivo que conlleva este tipo de articulaciones que junto al financiamiento que otorga el Gobierno nacional hace que la ciencia “sume competitividad a las economías regionales y cree empleo genuino”.
Microtec
Microtec es un emprendimiento que desarrolla técnicas de cultivo in vitro como herramienta que permiten multiplicar plantas en forma masiva, en espacios reducidos y en el menor tiempo posible.
El objetivo es sanear plantas que están infectadas y seguir manteniendo las características genéticas, destinándolas a un mercado con mayor auge.
Para la aplicación de estas técnicas, el Gobierno de la provincia de San Luis posee un vivero de “estructura muy grande”.
Technilab
La investigación Technilab desarrolla un fotodesinfectante para productos frutihortícolas que reemplaza el uso de agrotóxicos y permite que frutas y verduras lleguen a la mesa de los consumidores en buen estado de conservación, algo que es “central para la producción”, según apuntó Amitrano.
Postres lacteos fortificados
Por su parte, el emprendimiento de Postres Lácteos Fortificados se basa en la producción y comercialización de postres que poseen un elevado contenido de proteínas de alto valor nutricional y enriquecido en Calcio, a un bajo costo y apto para celíacos y su aplicación está pensada para la escuela pública dependiente del Gobierno provincial.
“Se trata de un trabajo de muchos años que lleva adelante la UNSL, hoy en condiciones de convertirse en una política pública gracias a estos acuerdos que permiten abrir la Institución, uniendo capacidad en una escalada fuera del laboratorio”, destaco Baldo.
Seguir leyendo:
Inauguran en San Luis nuevos edificios para dos universidades nacionales
Financiarán iniciativas científicas destinadas a productores agropecuarios, en San Luis
San Luis mostró el avance de sus proyectos de producción pública de medicamentos