Los y las profesionales de la Universidad Nacional de San Juan utilizarán un sistema para hallar agua potable en las entrañas de la Tierra.
Francisco Ruiz, director del Instituto Geofísico Sismológico “Fernando Volponi”, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, se refirió al equipo de prospección Electro-Magnética. Los fondos para adquirir ese sistema llegarán a esta unidad de investigación gracias al Programa Federal Equipar Ciencia, instrumentado por Nación.
Ondas electromagnéticas
Explicó que el equipo mide ondas electromagnéticas y permite penetrar en el interior de la Tierra para conocer sus estructuras. “Desde el punto de vista práctico, sirve para encontrar cuencas, cuencas que tengan agua potable, que es importante en la región. Y yendo a lo más profundo se pueden hacer investigaciones de cuencas petrolíferas, investigaciones sobre existencia litio y, desde el punto de vista de estudios tectónicos, en Vulcanología se pueden encontrar las zonas de cámaras magmáticas de volcanes, estructuras que tengan que ver con el levantamiento de Los Andes, generación de cuencas”, explicó el Dr. Ruiz.
Agua potable
Los estudios de cuencas en San Juan, dijo luego, están asociados a agua potable pero también a aguas termales, “una de las disciplinas que se están desarrollando en el Instituto y para eso nos va a ser (el equipamiento) de muchísimo interés”, celebró Ruiz.
El sistema no se fabrica en Argentina. El que llegará al Instituto Volponi se fabrica en Alemania y, según comentó el entrevistado, está valuado en unos 140 mil euros. “Son inversiones muy importantes que no son sencillas de conseguir para la Universidad. Es un equipo importante que va a beneficiar no sólo a la Universidad sino también a la provincia y a la región”, sostuvo el Dr. Francisco Ruiz. En los próximos meses el Instituto Volponi podrá contar con el nuevo equipamiento para más ciencia.
Seguir leyendo:
San Juan recibirá un telescopio de última generación para su Observatorio “CASLEO”
Comenzó a funcionar en San Juan el Centro de Investigación para la gestión del Agua
El Instituto Nacional del Agua identificó acuíferos subterráneos, en San Juan